Cruïlla XXS Comedy: Alexis Díaz, Antonio Lorente, Kike García y Jorge Yorya

Cruïlla XXS Comedy: Alexis Díaz, Antonio Lorente, Kike García y Jorge Yorya

¡Esa Peña! La noche más esperada por la buena phiena pangolina mandaloriana.

31 JUL, 2020

Después de unos días en los que, lamentablemente, no hemos podido asistir al Cruïlla Comedy por motivos laborales - este proyecto no nos paga las facturas (se aceptan limosnas ;D ) - ayer tuvimos la oportunidad de volver al festival de comedia más envidiado del verano.

Durante estos días nos hemos perdido el que fuera, a juzgar por lo que pudimos ver en redes sociales, el mejor open mic de la historia (con un line-up formado por Charlie Pee, Fred Ricamas, Andrea Farina, Chris Groves, Ricken Mc Super, Ramiro Ibarzo, Pepi Labrador, Pau Roigé, Juanki, Gemma Ortís y Álex Ayres), los Vermunólogos de Óscar Sáenz y Tian Lara y las actuaciones de Guillem Estadella, Bru Esteve, Marc Sarrats y Fran Fontrodona. Así que para compensar a nuestros lectores, entre quienes hay bastante phiena (nombre con el que se denomina al fandom de Phi Beta Lambda) - no podíamos perdernos la actuación de ayer. No sólo por vosotrxs - que también - sino porque nos hacía ilusión ver a Jorge Yorya en directo y porque el cartel de la noche era más que apetecible, una impresión que al parecer compartíamos con el público asistente al evento, que casi llenó por completo el aforo del Jardí del Museu Marítim de Barcelona.

En esta ocasión, el encargado de abrir el show fue Alexis Díaz, guionista en Tabús (TV3), podcaster en 'El Guay, El Raro y el Guapo' junto a Adri Romeo y Arnau García (hay quien dice que Alexis es el “guapo”) y “nueva” promesa del stand-up comedy que nada más salir a escena y sin introducciones previas nos metió de lleno en su mundo de comedia surrealista e incómodas fantasías. Una apuesta un tanto diferente al resto de propuestas de sus compañeros que personalmente disfrutamos bastante y que cumplió con creces su propósito de caldear el ambiente para las siguientes actuaciones, aunque cabe mencionar que parte de la audiencia - una persona en concreto - ya venía caldeada de casa./p>

El siguiente en subir al escenario fue Antonio Lorente, cómico barcelonés afincado en Madrid, guionista de 'La Resistencia', colaborador habitual del podcast de Urko Vázquez y Galder Varas ('El Otro Día Podcast') y uno de los reconocidos como cómicos más originales de la nueva escena. Lorente no tuvo reparos en reflexionar - a su manera y con su particular actitud que juega con la inseguridad de su personaje - sobre un montón de temas, desde asuntos más “científicos” hasta Pornhub, pasando por historias de índole familiar.

Tras unos merecidísimos aplausos para Lorente, llegó el turno de Kike García.

Siendo como es uno de los referentes de la comedia moderna, poco tenemos que decir de Kike García que no sepáis: A pesar de lo que diga la web del Cruïlla, no es de Cuenca, ni tiene 63 años. Kike García (1981, Barcelona) cuenta entre sus éxitos con varios títulos como ser fundador junto a Xavi Puig de la web de noticias satíricas ‘El Mundo Today’ hace más de 10 años, ser responsable del aclamado podcast ‘Jazz y Chistes’, colaborador en la Cadena Ser, Cadena Dial, M80, El País, El Periódico, Atresmedia, LaSexta, estrecho colaborador de la primera tienda especializada en comedia del mundo, “La Llama Store” (que es la tienda oficial de los productos de 'El Mundo Today', y que justamente hoy ha desvelado que está preparando la primera escuela online de comedia), y últimamente, miembro habitual de las noches catalanas del “podcast de cuarentena”, Apocalypso (Phi Beta Lambda). Kike, que apareció en el escenario de incógnito (con gorro y mascarilla) - nos presentó una historia redonda, sin fisuras y llena de carcajadas que nos atrapó desde el primer momento, en la que fue, sin lugar a dudas, la mejor actuación de la noche.

Finalmente, llegaba el momento más esperado para algunos de los asistentes, el momento de Jorge Yorya, una de las promesas del stand-up comedy fetiche de esta web. Pese a su juventud, lleva más de media vida dedicándose a la comedia en una u otra forma y además de dedicarse a los monólogos, ha sido viner, youtuber, colaborador y guionista en programas de radio, actor y un largo etcétera que le han llevado a tener su propio fandom (#yoryer) y a convertirse en uno de los imprescindibles del universo Phi Beta Lambda, del que es socio y dónde tiene su propio podcast, ‘Movidas Minúsculas'.

Yorya subió al escenario rebosante de energía provocando las risas del público en un show que no defraudó y en el que tuvo que lidiar elegantemente con el primer heckler que hemos visto en el CruÏlla, el miembro de la audiencia que ya venía calentito de casa del que hablábamos más arriba: un heckler “positivo” al que no le hacían falta remates en los chistes para partirse y al que todo le parecía sublime y no dudaba en expresarlo a gritos. A pesar de las interrupciones, Yorya sacó su texto adelante sin problemas, poniéndole a la velada el broche final.

Una agradable noche de comedia en la que además, tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Anna Ramírez, colaboradora de esta página para los artículos del late-night Parking Karaoke y la serie Drama y mejor persona, que además nos ha dejado utilizar su foto como portada de esta noticia :D.

¡Seguimos!