Cruïlla XXS Comedy: Jamsito, Andrés Fajngold y Denny Horror

Cruïlla XXS Comedy: Jamsito, Andrés Fajngold y Denny Horror

El ciclo de comedia se despide de Barcelona en una noche muy especial.

04 AGO, 2020

El domingo, como colofón final y de despedida a la estupenda programación del Cruïlla Comedy, los Jardines del Museu Marítim de Barcelona recibían con los brazos abiertos las actuaciones de tres cómicos que a pesar de tener estilos y experiencias muy diferentes, compartían ese ligero tinte de oscuridad, cinismo y absurdo que tanto nos gusta. Algunos lo llaman posthumor, pero no hemos venido aquí a poner etiquetas, más bien al contrario. La comedia es comedia y hay para todos los gustos. Y nos encanta.

Abriendo la noche, como artista invitado, tuvimos la oportunidad de ver a Jamsito (‘Hoy No Se Sale’, Ubeat) subirse al escenario. Conocíamos a Jamsito sobre todo por su actividad en Twitter (@jamsito) y por sus  detallados y divertidos relatos exponiendo a estafadores cibernéticos, pero, a pesar de ser organizador del open mic barcelonés para gente guay pero no mucho, “Feismo Cool”, y de llevar un par de años girando por el circuito, no le habíamos visto nunca en su faceta 'standupera', así que esperábamos su actuación con curiosidad y expectación.

Tras presentarse, Jamsito empezó su show con oneliners y juegos de palabras que poco a poco fueron derivando hacia un relato más íntimo y personal en el que hubo cabida incluso para que nos presentara una serie de conceptos absurdos y curiosos a la par (similares a los que se pueden ver en las redes sociales de su alter ego @dibujo_cosas). Y es que la comedia no es la única faceta de Jamsito, que incluso ha llegado a realizar exposiciones de sus trabajos artísticos, y se encargaba, también, de las tareas de diseño y comunicación de la productora “Riot Comedy Fem.

Una actuación que, por su originalidad, sería el perfecto aperitivo para presentar al siguiente artista en subir al escenario, el desconcertante, hipnótico y extraordinario Andrés Fajngold, un cómico argentino residente en Barcelona desde hace 15 años que se ha recorrido de cabo a rabo todo el circuito de comedia barcelonés y que hace apenas un año, presentaba su primer show unipersonal “El típico argentino”.

No tenemos palabras para describir lo que hizo Fajngold, cualquier intento de hacerlo sería ridículo por nuestra parte, simplemente podemos decir que demostró un dominio absoluto de los callbacks, los silencios y el absurdo que convirtió su actuación en magistral, pese a exceder un poco el tiempo previsto para la misma.

Por último, llegaría el turno del cabeza de cartel de la noche, el gran Denny Horror, uno de los cómicos con menos pelos en la lengua que hemos tenido la oportunidad de disfrutar.

Denny Horror es un artista ya consolidado en el mundo de la comedia que acumula en la mochila una decena de especiales grabados para Paramount Comedy (Comedy Central).

Fundador junto a Pepón Fuentes, Iggy Rubín y Dani Piqueras del show de comedia negra “God Save the Comedy” (Madrid) y presentador del show de guionistas de comedia “La Retaguardia”, este artista de origen gallego cuyo camino discurría del lado de la música (entre otras cosas fue vocalista del proyecto musical GalegoZ, bajo el nombre de Denis Mutante), encontró en George Carlin la inspiración para dedicarse al stand-up comedy y desde entonces, además de realizar cientos de actuaciones, ha trabajado de guionista e incluso actor, en numerosas producciones: ‘La Resistencia’, ‘Locomundo’ (Movistar +), 'Corto y Cambio', 'Roast a José Mota', 'Comedy Central News', 'El Pueblo Contra Enrique San Francisco' (Comedy Central), 'La Hora de José Mota' (RTVE), 'Sopa de Gansos' (Telecinco) …

Además de acabar de publicar su primer LP de stand-up comedy “Un paseo por el lado oscuro”, es, junto a Vera Montessori (‘CómicAS’, ‘Le Petit Comité’, ‘Cinecutre’, ‘Locomundo’) - que se encontraba entre el público y para regocijo de la audiencia no dudó en recriminarle el supuesto robo de un chiste - , fundador de la productora Conejornio Producciones, responsables de títulos como “Mi hijo es un robot” o “Cómicos en mi casa bebiendo vino”).

Denny subió al escenario destilando profesionalidad, experiencia y verdades como puños disfrazadas de comedia. Un texto maravilloso cargado de reflexiones ácidas del que podéis disfrutar - en parte - en su monólogo para el especial de comedia española de Amazon Prime Video, “Monologamia REC”.

Cuando, tras los aplausos a Denny Horror, asumimos que la noche llegaba a su final, Tomás Fuentes volvía a subir al escenario con una intención muy diferente.

Y es que la despedida del Cruïlla Comedy merecía un final especial y Tomás fue nombrando y/o haciendo subir por turnos a jugar al escenario a algunos de los protagonistas de la programación del ciclo, como son Arnau García Hidalgo, Adri Romeo, Charlie Pee, Ignasi Taltavull y Kike García, tras lo cual, se deshizo en agradecimientos a público, teloneros, equipo de producción, sonido, bar, limpieza y seguridad. Tuvo, incluso, el detallazo de mencionarnos, dejándonos al borde del microinfarto.

Y así, entre aplausos, risas, y tras casi un mes de traer a Barcelona a lo mejor de la escena local y madrileña, finalizaba el Cruïlla Comedy, demostrando que pese a la época del correctismo, pese a los dramas sanitarios, políticos y sociales, la comedia, en todas sus vertientes, goza de una estupenda salud.

Queremos agradecer a toda la gente que ha hecho posible este festival en un momento tan tenso y complicado para el ocio y la cultura como el que estamos viviendo.

Primero y evidentísimamente a Tomás Fuentes por su amabilidad, apoyo y difusión, además de por ser el ideólogo y cara visible de la de la organización del festival. No es por ser pesadxs, pero es que se lo ha currado muchísimo.

No nos queremos olvidar de los acomodadores y personal de control de accesos que nos atendían al llegar, ni podemos dejar de realizar una mención especial para la encargada de supervisar el correcto seguimiento de las medidas de prevención que día tras día, sin descanso y sin excepciones, aseguraba el buen funcionamiento del ciclo de comedia y que convino en apodarnos “Los tramposos” (aunque todavía no sepamos por qué lo decía, nos encanta.)

Por supuesto a todes les comiques que de una u otra manera nos han apoyado en el trabajo de estos días: A Pilar de Francisco, Borja Sumozas, Carmen Romero, Santi Alverú, Jorge Yorya, Raquel Hervás, Adri Romeo, Arnau García Hidalgo, Alexis Díaz, Irene Minovas, Charlie Pee, Ana López, Ricken Mc Super, a Kike García, a La Llama Store, a Jamsito, Fred Ricamas e Irene Meneguzzi, a quien sea que lleve la cuenta de Twitter e Instagram “La Risistencia” y en definitiva, a todes les que con vuestras palabras o difusión, nos habéis hecho sentir apoyades en este proyecto en el que nos embarcamos hace casi un año y al que tanto amor, esfuerzo y tiempo hemos dedicado.

¡Seguimos!