¿Se puede aprender a ser graciosx? ¡10 de cada 10 Escuelas de Comedia dicen que sí!

¿Se puede aprender a ser graciosx? ¡10 de cada 10 Escuelas de Comedia dicen que sí!

La comedia se enseña y os traemos a algunxs de sus gurús

14 ENE, 2021

Aunque exista una variedad abrumadora de artistas que se dedican a la comedia desde diferentes puntos de vista, estilos y disciplinas, hay algo que comparten el 80% de comicxs: sus biografías insisten en afirmar que desde su más tierna infancia, parecían tener un don natural para hacer reír a la gente. Eso y que siempre, SIEMPRE cuentan que se subieron por primera vez a un escenario porque alguien - consciente del talento que derrochaba - le animó a hacerlo. Nunca, y repito, nunca, por ego o necesidad de ser el centro de atención :P.

Pero, ¿es la comedia un don otorgado por la diosa Fortuna? ¿Es algo genético quizás? ¿Existe alguna fórmula mágica que pueda conseguir convertirte en una persona divertida e ingeniosa?

Aunque en realidad no tenemos ni idea de la respuesta a estas preguntas, está claro que en la comedia, como en cualquier otro oficio, a mayor número de recursos y herramientas tengas a tu disposición como artista, más probabilidades de conseguir desarrollar tu propio potencial.

Pese a que las estrellas consagradas del panorama actual raramente pisaron una escuela de comedia (algunas sí estudiaron Interpretación o realizaron cursos de guión), lo cierto es que las escuelas de stand-up comedy empezaron a surgir tímidamente a medida que los primeros cómicos profesionales nacidos al calor de 'Paramount Comedy' y 'El Club de la Comedia' empezaron a establecerse y decidieron compartir lo que habían aprendido durante sus trayectorias con las nuevas generaciones.

En la actualidad, aunque la oferta de formación y especialización para artistas de la comedia es bastante limitada, no son pocas las opciones disponibles para que tanto aspirantes como profesionales del sector practiquen y mejoren su técnica: desde la escritura de textos y guiones, al delivery, la construcción del personaje cómico y el crowdwork.

Incluso si no tienes ninguna intención de dedicarte a hacer risa, pero trabajas cara al público, dando charlas o en asuntos relacionados con la comunicación, también podría serte de utilidad desarrollar ciertas habilidades cómicas para mejorar tus exposiciones.

Escuelas presenciales, escuelas online, coaches de comedia, tutoriales de Internet…Este es el primer artículo de una serie de mínimo tres publicaciones en las que intentaremos desgranar toda la oferta formativa relacionada con la comedia que encontramos a nuestra disposición.

ESCUELA OFICIAL DE COMEDIA

Corría el año 2007 cuando, ante la necesidad de seguir creciendo como profesionales y dada la falta de referentes locales, los cómicos Quique Macías y Miguel Lago decidían fundar la Escuela Oficial de Comedia, la primera escuela de stand-up comedy de España, tras dedicarse a traducir libros americanos sobre técnicas y pautas de comedia para su autoformación.

Desde su fundación, la EOC ha ofrecido clases tanto para aspirantes como para profesionales del humor por las que han pasado una gran cantidad de artistas de la nueva generación: Jon Plazaola, Carolina Iglesias, Diego Varea, Arnau Soler, Silvia Sparks, Raúl Antón...

Con el tiempo, Macías acabaría casi fusionando la EOC a otro de sus proyectos, la residencia artística 'La Casa del Caracolero' en Torralba de Ribota (Zaragoza) desde donde imparte cursos de comedia muy personalizados y talleres especializados que han contado entre sus profesores con artistas como Luis Álvaro, Carolina Noriega, Don Mauro, Eva Cabezas, Tomás Fuentes, Kaco Forns o Àngel Miralles.

Desde que en Marzo de 2020 empezaron las restricciones para el control del Coronavirus, su director ha seguido impartiendo cursos y talleres online con entrevistas con profesionales del sector como: David Navarro, Fernando Moraño, Danny Boy-Rivera, Charlie Pee, Gustavo Biosca o Rocío Raval.

LICEO DE COMEDIA

Luismi García (Luismi Cómico) es el director e impulsor del Liceo de Comedia, un proyecto que empezó en La Chocita del Loro (Madrid), que lleva formando cómicxs desde 2008 y que incluso ha traspasado fronteras con la realización de cursos intensivos en Costa Rica, Guatemala, Canadá, México, Argentina y Colombia - gracias, en parte, al pasado como auxiliar de vuelo de su director ;).

El método de aprendizaje del Liceo de Comedia está estructurado en cursos de aproximadamente 4 meses de duración en los que, partiendo de la formación teórica en conceptos, técnicas y recursos cómicos, el alumnado empieza a escribir y a depurar sus primeros textos con la ayuda de compañerxs y profesorado (Luismi García, Joseba, Ángel Rielo, Pedro Llamas, ...). A medida que artistas y textos van tomando forma, el Liceo organiza actuaciones en populares clubs de comedia (Green Club [cerrado], Beerstation, La Chocita del Loro) en los que enfrentar a los “Cómicos Padawan” a la realidad de los bolos en directo para seguir trabajando y perfilando sus dotes cómicas.

Con ex-alumnes como Valeria Ros, Eva Soriano, Denny Horror, Dani Alés, Archie Bezos, Maika Jurado, Coria Castillo o Dani Piqueras y el 70% del cartel de La Chocita del Loro, hasta ahora el Liceo de Comedia ofrecía cursos exclusivamente presenciales que permitían una formación personalizada y el seguimiento activo del progreso del estudiantado, sin embargo, ya están trabajando en un modelo de curso online - para poder seguir formando cómicxs haya pandemias o no - que verá la luz en aproximadamente tres meses.

Mientras tanto, podéis ver regularmente a Luismi en sus actuaciones en las diferentes “Chocitas del Loro” de Madrid (Senator Gran Vía, Avenida Brasil y Carabanchel).

LA LLAMA SCHOOL

La Llama School es una escuela online impulsada desde la librería La Llama Store que ha llegado a Internet para revolucionar la formación en comedia con una plataforma al estilo 'Coursera' que a día de hoy y tras unos pocos meses de existencia, ya cuenta con más de 500 personas suscritas.

Kike García (El Mundo Today), Tomás Fuentes (La Ruina), Àlex Martínez Vidal (Los Martínez) y Abi López (La Llama Store) son las cabezas visibles de este ambicioso proyecto que ofrece formación especializada en todos los campos del humor: stand-up comedy , redacción satírica, impro, comedia musical, programas de entretenimiento, series, sketches… Para ello, se han rodeado de un envidiable elenco de profesionales del sector: Martín Piñol, Álvaro Carmona , Denny Horror, Pilar de Francisco, David Martos, Ramón Pardina, Judit Martín, Sergi Pompermayer, Josep Gatell, ...

Cada curso de La Llama School está dividido en aproximadamente diez lecciones disponibles en vídeos de entre 10 y 30 minutos de duración a los que el alumnado tiene acceso en cualquier momento, desde cualquier lugar (siempre que tenga conexión a Internet). Aunque se trata de un tipo de formación menos personalizada en la que es más difícil obtener feedback del profesorado, La Llama School intenta compensarlo con Directos y sesiones de Open Mic Virtuales exclusivas para el alumnado.

Además, en Octubre del año pasado lanzaron el podcast 'Fósforofofo: La Llama Out of Context Show ¡Community Management Extremo!', programa que sirve de correa de transmisión de La Llama School y que pública y semanalmente ofrece directos en Twitch, Youtube y Twitter con entrevistas a profesionales de todos los sectores del humor.

ALBERT BOIRA

El cómico Albert Boira lleva desde 2008 ofreciendo cursos de formación en stand-up en diferentes escuelas y espacios: Set d’Acció, Actua! Studio, Regia Comedy…

Primer formador especializado en monólogos de Cataluña, por sus manos han pasado profesionales como Eva Cabezas, Andreu Casanovas, Sil de Castro, Victor Parrado, …

En los últimos meses, ha tenido que aplazar más de un curso debido a las restricciones por COVID, por lo que se acaba de lanzar a la formación online con clases individuales y personalizadas.

Consulta sus Redes Sociales para más información.

BELÉN CACCIA

La cómica, guionista, autora, directora y actriz Belén Caccia aterrizó en Madrid en 2019, procedente de Argentina, donde ya tenía una carrera consolidada en el mundo de la comedia (radio, TV, teatro y stand-up).

Desde su llegada, no ha parado de realizar actuaciones de microteatro y se ha convertido en una de las imprescindibles del grupo de standuperos latinos 'Pá qué nos conquistan'.

Caccia ofrece talleres intensivos de stand-up comedy online y presencial además de cursos de oratoria y dinámica expresiva para aprender a hablar en público y mejorar en habilidades comunicativas.

Aquí te dejamos sus redes:

SIL DE CASTRO

La cómica, actriz y maestra del DIY Sil de Castro, una de las directoras del show 'Calladitas estáis más guapas' (que se puede ver actualmente en el Pequeño Teatro Gran Vía (Madrid) o en algunos de los numerosos bolos de su gira (Barcelona, Valencia, Bilbao, etc.) ofrece servicios de coach de comedia online, talleres de acting y sesiones individuales de revisión de texto:

“¿Quieres saber cuantas veces he pinchado y por qué? ¿Cómo superé esa etapa? ¿Cómo he gestionado mi carrera hasta conquistar teatros como El Molino de Barcelona? Te lo cuento todo en sesiones donde tienes toda mi atención sólo para ti. Nivel iniciación. Empieza desde cero o trabajamos sobre tus primeros pasos en el Stand-Up. Como es online, no tenemos límites geográficos. Si estás interesadx, escríbeme y hablamos.”

Más, en próximos artículos!