Quizás decir que Jorge Yorya lleva toda una vida dedicada a la comedia sea exagerar, sobre todo porque en el momento en que escribimos estas líneas, no tiene ni 30 años.

Sin embargo, poco menos puede decirse de alguien que afirma haberse subido a un escenario a realizar su primer monólogo en un campamento de verano con apenas 12 años, que representaba sketches en la clase de Tutoría de los viernes junto a un compañero de clase, y que con menos de 10 años, se hacía llamar ‘El Capitán Gazpacho’.

Nacido en Madrid, Jorge era un joven un tanto hiperactivo aficionado a Paramount Comedy y ‘La Hora Chanante’.

Graduado en Magisterio, mientras estudia en la Universidad Autónoma de Madrid, participa en numerosos proyectos entre los que cabe destacar su colaboración en 'El Programa de 18 Chulos' (2013), un programa de radio grabado por 'Cacahuetex' y presentado por José Parnaso en el que también colaboraba la cómica Elsa Ruíz. En su segunda temporada (2014) el equipo - Yorya incluido - forma la productora ‘El Murtini’ y el ‘Programa de 18 Chulos’ se transforma, dando paso al formato audiovisual y basando su contenido en las entrevistas a cómicos.

Paralelamente a la primera temporada de 'El Programa de 18 Chulos', empieza a trabajar con Cacahuetex como protagonista de ‘Styncat’, una historia sobre un posible Apocalipsis Hipster que se convierte en una de las webseries del momento antes incluso de llegar a estrenarse y cuenta con la colaboraciones de famosos ‘youtubers’ como David Suárez, Mister Jägger o JPelirrojo. La serie no verá la luz hasta finales del 2014 momento en el que Yorya ya habrá alumbrado su nuevo proyecto para Internet: 'Yorya’s Late Night'.

Desde 2013 gusta de divagar y explicar sus experiencias en los rodajes y de actualizar a sus seguidores con noticias sobre sus proyectos en el blog ‘Después Yorya’.

'El Programa de 18 Chulos' regresa renovado para una nueva temporada en 2015, que aunque esta vez se emite en CVB Radio, sigue contando con José Parnaso, Elsa Ruíz y nuestro protagonista.

En abril de ese mismo año, Yorya empieza su andadura en el stand-up comedy y se hace frecuente de los Open Mic de Madrid, realizando su primera actuación en solitario con un texto de una hora de duración: ‘Aquí Paz y Después Yorya’ estrenado en octubre de 2015 en la Sala Silikona de Madrid. Pocos días después, teloneará a David Suárez en un bolo junto a Parnaso y David Rodri, con quien ese mismo año acabaría creando su propio Open Mic: ‘El sótano’, al que seguirían ‘Indominous Chicken’, ‘Saturday Black Night’ (comedia de humor negro) y el Open Mic ‘Malaba’.

Seguirá ligado a la creación de contenidos audiovisuales bien sea desde su propio canal o en colaboración con Joan Picó, Nico Lozano, Nekodificador, Toni Nievas, y se convierte durante un corto periodo de tiempo en Viner.

En 2016 formará parte de la productora audiovisual ‘Rock&Joke’ de nuevo junto a José Parnaso, Elsa Ruíz y David Rodri (entre otros) con quiénes además de organizar eventos, presentarán el programa ‘Barenostrum’ con un formato similar a la segunda temporada de ‘El Programa de 18 Chulos’ donde Yorya consigue la bendición de la diosa Shiva de la Commedia cuando Ignatius le chupa un pezón durante una entrevista sin desperdicio alguno.

Ese año sería, además, la primera aparición de Yorya en televisión, con una colaboración para el programa de David Suárez ‘La culpa es de Internet’ en el canal de humor TopTrendingVideo (Atresmedia).

Participó en la Fundación de 'Moderdonia', acudiendo en representación del fenómeno musical ‘Tu Madre Es Puta’ y descubriéndose finalmente como El Monstruo del Miedo/Nacionalismo/'Antiguonia', derrotado por Pollito de Troya en una épica batalla.

Lo intentó, sin suerte en el casting de ‘Colaborador Yuser’ para el programa ‘Yu: No te pierdas nada’ (Los 40) aunque apenas unos meses después y tras la publicación de su canción ‘No tengo ni un suscriptor’ - que había creado para una webserie que no llegó a ver la luz - empezaría a trabajar de guionista, reportero y colaborador en ‘Anda Ya!’ junto a Dani Moreno y a Cristina Boscà (Septiembre 2017).

En enero de 2018, empieza a trabajar de Community Manager para Phi Beta Lambda, donde además, graba un monólogo.

Posteriormente se convierte en colaborador del programa ‘Comedia Perpetua’ con una pequeña sección que en muy poco tiempo se convierte en imprescindible para mucha de la audiencia del programa.

Tanto, que a principios de 2019, se hace con ‘Movidas Minúsculas’, el podcast de comedia sobre anécdotas de la historia que comparte con el cómico Álex Gozalo con quién, paralelamente comparte también el show ‘El Norte No Olvida’ en el templo madrileño de los monologuistas, ‘La Chocita del Loro’. Según ellos mismos explican, ambos fueron seleccionados en el casting de ‘La Chocita’, pero al haber solamente un hueco disponible, tuvieron que elegir entre compartir show o batirse a muerte. Por suerte, escogieron la primera opción, y a día de hoy siguen realizando bolos conjuntos.

Y es que durante todo este tiempo como youtuber, viner, presentador, actor y showman y desde que pisó su primer Open Mic, Yorya no se ha olvidado del stand up comedy y antes de llegar a ‘La chocita del Loro’, además de conducir sus noches de micro abierto, ha tenido tiempo de presentar algunos shows propios como ‘Amar en Tiempos del Tinder’ y ‘Error 404’, y otros títulos como ‘Pizza y Peli’ (con Darío Mares) y ‘Las 3 Españas’ con Toni Nievas y Yúnez Chaib.