La sequía de los pioneros del stand-up: ‘El club de la comedia’ y ‘Central de cómicos’

La sequía de los pioneros del stand-up: ‘El club de la comedia’ y ‘Central de cómicos’

Dos formatos renovaron la comedia española a finales de los noventa. José Miguel Contreras y Felipe Pontón coordinaron las dos grandes canteras españolas. El stand-up vive sus mejores momentos, pero en España las televisiones miran para otro lado.

22 AGO, 2019

Dos padrinos de nuestra comedia, José Miguel Contreras y Felipe Pontón, ejercieron de redactores que escribían sobre el mundo de la televisión en El País a finales de los ochenta, época en la que Televisión Española ejercía un férreo monopolio gubernamental con permiso de algunas autonómicas.

Ambos periodistas se reconvirtieron en altos directivos televisivos: el primero puso en marcha una consultora televisiva pionera, GECA, y se integró en la productora privada que reinó en nuestro país durante más de una década, Globomedia. El segundo ejerció de padrino de Paramount Comedy en España.

Los dos directivos, amantes de la televisión americana, envidiaban el estilo de comedia ‘yankee’ y querían dejar atrás los cassettes de Arévalo, los chistes en salas de fiestas de Fernando Esteso y los gags machistas con un nuevo estilo en el que se imponían dos géneros: la sitcom y el stand-up.

En realidad en España había sitcoms (‘Farmacia de Guardia’) y stand-up (Gila), pero se abusaba de un humor que los socialistas, tras su triunfo en 1982, habían ayudado a refinar en TVE con los sketches de Martes y Trece, los plagios de Emilio Aragón o el barroquismo de Javier Gurruchaga.

Leer el artículo completo en: merca2