Los dibujos animados incitan al odio

Los dibujos animados incitan al odio

Así titulaba el canal 'Funny or Die' uno de sus últimos vídeos que a través de una pegadiza canción, nos intenta explicar la relación entre los dibujos animados y el racismo en Estados Unidos

15 OCT, 2019

'Funny or Die' estrenaba hace una semana su nueva serie,'Brainwashed by Toons', con un primer capítulo que a modo de canción, reflexiona sobre cómo la normalización de la caricaturización de personajes negros en América durante la "Epoca Dórada de Hollywood" (1910-1960)  pudo haber ayudado a alimentar el racismo.

Dos reporteros de televisión, cada uno por su lado, tuvieron un lapsus y se refirieron a Martin Luther King como "Martin Luther Coon" durante sus retransmisiones. La palabra coon, diminutivo de racoon ("mapache" en inglés), históricamente se ha utilizado como forma de insulto hacía las personas negras en Estados Unidos. Con la intención de responder a la pregunta ¿Cómo puede ser que pase esto con lo modernos que somos?, este corto nos presenta una pequeña muestra de algunas de las producciones animadas de Hollywood más racistas de hace 100 años.

"Pero podemos olvidarnos de todo eso, ¿verdad? Porque afortunadamente, todo el mundo ha evolucionado durante los últimos 100 años y el fanatismo y el sexismo están completamente muertos! ¿verdad? Espera, no es verdad. Los mensajes en esos dibujos animados de hace 100 años todavía están a la orden del día y esta serie intenta ofrecer algo de contexto histórico y guiarnos hacia la evolución que tan desesperadamente deseamos" - explican desde el canal.

Un vídeo que aunque trate el tema del racismo desde un punto de vista muy simplista - que parece implicar que la culpa del racismo es de los dibujos animados y no de todo el contexto histórico de cada momento, nos anima a reflexionar sobre la influencia de los medios, la publicidad y la industria audiovisual a la hora de crearnos representaciones mentales de la realidad.