Jerry Seinfeld, el 'hombre de los mil millones de $' de la comedia

Jerry Seinfeld, el 'hombre de los mil millones de $' de la comedia

Se estima que el acaudalado cómico, estrella y co-creador de la serie 'Seinfeld' en los 90' está valorado en 950$ millones.

27 SEP, 2019

Jerry Seinfeld, quién en su momento se embolsó un millón de dólares por cada capítulo de la última temporada de 'Seinfeld', ha firmado un acuerdo de 100$ millones con Netflix por los derechos de 'Comedians in Cars Getting Coffe' y está planeando desarrollar más contenido de comedia.

'Seinfeld' - la sitcom que lleva su nombre - como muchas de las series de largo recorrido (particularmente las comedias, que tienden a reponerse más veces), es una de las vacas gordas de Hollywood.

La serie le ha conseguido alrededor de 3.000$ millones a Sony Pictures Television (la cadena propietaria) de los cuales tanto Jerry como Larry David (co-creador) se han llevado entre 350$ y 400$ millones cada uno. El resto, se lo reparten Sony y otros inversores, como Warner Media, actual propietaria de 'Castle Rock', la productora original del show. 

Desde 2015 es Hulu quién emite la serie en EEUUAmazon tiene los derechos de emisión internacional, pero el acuerdo entre Hulu y Sony (valorado en 120S millones), finalizará en 2021 momento a partir del cual - según se anunció hace un par de semanas después de un increíble baile de cifras y de supuestas ofertas millonarias por parte de otras cadenas - será Netflix quién pasará a tener los derechos de emisión de la serie a NIVEL MUNDIAL tras desembolsar una cifra que se estima superior a 500S millones. 

La escalada de números revela el valor que tienen las viejas producciones en la nueva industria de la televisión, y es que por mucho que se esfuercen las plataformas de streaming en ofrecer los contenidos más novedosos y originales a sus miembros, muchos de ellos todavía tiran de la biblioteca de series clásicas como 'The Office', 'Friends', 'Will & Grace' y, por supuesto, 'Seinfeld'.

De hecho, de acuerdo con la agencia de recopilación de datos 'Nielsen', los usuarios de Netflix en EEUU, habrían visto 85.000 millones de minutos de 'Friends' y de 'The Office' - un total de 25 horas al año por suscriptor, siendo dos de los títulos más populares en la plataforma lo que explica por qué Netflix desembolsó 100$ millones para poder seguir emitiendo 'Friends' durante este año. 

Sin embargo, a partir de 2020, perderá esta ventaja ya que las dueñas de ambas series, Warner Bros ('Friends') y NBC Universal ('The Office'), lanzarán sus propias plataformas de streaming  (HBO Max y Peacock) por lo que recuperarán los derechos de explotación de las sitcoms para su propio beneficio. 

En este sentido, 'Seinfeld' es una adquisición perspicaz. Su dueña, Sony Pictures Television, es uno de los pocos estudios que no buscan lanzar una plataforma propia, lo que significa que a largo plazo, 'Seinfeld' es, a diferencia de 'Friends' y 'The Office', un activo sin fecha de caducidad

Por otra parte, el acuerdo entre Warner y su subsidiaria HBO Max por la emisión de 'Friends' en EEUU se ha valorado en 425S millones para un periodo de explotación de cinco años desde 2020 y NBC Peacock emitirá 'The Office' a partir de 2021 tras desembolsar 500S millones.

HBO Max se ha hecho, además con los 278 episodios de 'The Big Bang Theory' - el show emitido en abierto más popular - por una cantidad que oscila entre 600$ y 1.000$ millones sólo para EEUU. 

A pesar de que sólo hay 90 horas de episodios de 'Seinfeld' comparadas a las 118 de 'Friends' o las 100'5 de 'The Office', el responsable de contenido de Netflix, Ted Sarandos, describió la comedia de Jerry Seinfeld como la vara de medir para el resto de series del género.