Un montón de series sobre el mundo de la comedia

Os traemos un recopilatorio de series basadas en el mundo de la comedia y sus protagonistas

En este recopilatorio os traemos algunas propuestas de series que giran en torno al mundo de la comedia.  Encontraréis tres tipos de producciones: Series en las que sus protagonistas interpretan a versiones ficcionadas de sus personas, otras cuyos personajes pueden estar inspirados - o no- en personajes reales, y otras que no hemos podido evitar añadir por su cercanía argumental, narrativa y estética al resto de series de la lista. 

It's Garry Shandling's Show - It's Garry Shandling's Show - (1986)
Garry Shandling se interpreta más o menos a sí mismo, un cómico de stand-up neurótico y algo narcisista que resulta ser consciente de que es un personaje de una sitcom. Garry invierte más o menos el mismo tiempo en interaccionar con la audiencia del estudio que con los miembros regulares del elenco y realiza monólogos de apertura y cierre. En el show todos los personajes son conscientes de que están en un show y la audiencia del estudio suele formar parte de la trama argumental.
Reparto: Garry Shandling, Geoffrey Blake, Molly Cheek, Jessica Harper
Seinfeld - Seinfeld - (1989)
Seinfeld se basa en la observación y parodia de los hechos cotidianos para crear situaciones que llegan al ridículo, gracias al carácter y las excentricidades de sus personajes.
Reparto: Jerry Seinfeld, Michael Richards, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus
Curb Your Enthusiasm - Curb Your Enthusiasm - (1989)
Larry David es el personaje principal, productor, guionista y realizador de esta sitcom en la que las historias están basadas en la vida del propio Larry como guionista y productor de televisión semi-retirado después de su éxito con Seinfeld.
Reparto: Larry David, Jeff Garlin, Cheryl Hines, Susie Essman
30 Rock - Rockefeller Plaza - (2006)
Liz Lemon (Tina Fey) es la jefa de guionistas de un programa de sketches llamado ‘The Girlie Show’ que está en la cuerda floja y la cadena (NBC) decide incorporar a un famoso actor al elenco, Tracy Jordan, con la intención de que el programa reflote. Con esta premisa se nos presenta esta comedia que parodia cómo funciona un show y los malabarismos que tuvo que hacer Tina Fey en la vida real como jefa de guionistas de Saturday Night Live.
Reparto: Tina Fey, Tracy Morgan, Jack McBrayer, Scott Adsit
Todo el mundo quiere ser como Ignatius Farray - Todo el mundo quiere ser como Ignatius Farray - (2007)
Una webserie experimental de Ignatius Farray y Miguel Esteban narrada mediante sketches, monólogos, animaciones y desvaríos.
Reparto: Ignatius Farray, Miguel Esteban
Flight of the Conchords - Los Conchords - (2007)
Jemaine Clement y Bret McKenzie interpretan a versiones ficcionadas de sí mismos en esta serie en la que la trama gira en torno al intento del dúo cómico/musical neozelandés de triunfar en EEUU, para lo que necesitarán la ayudaa de su agente - Murray Hewitt que intentan triunfar en Estados Unidos
Reparto: Jemaine Clement, Bret McKenzie, Rhys Darby, Kristen Schaal
Tú antes molabas - Tú antes molabas - (2008)
Antonio Castelo y Adolfo Valor nos traen esta webserie en la que el cómico valenciano se interpreta a sí mismo tras ser despedido de CQC y nos muestra sus esfuerzos por volver a la fama.
Reparto: Antonio Castelo, Manuel Burque, Bianca Padilla,Mauro Muñiz
Louie - Louie - (2010)
Louie CK se interpreta a sí mismo como cómico recién divorciado y padre de dos hijas en Nueva York. El show tiene un formato atípico que presenta grandes líneas argumentales inconexas en torno a la vida de su protagonista que se intercalan con algunas de sus rutinas de stand-up comedy.
Reparto: Louis C.K., Hadley Delany, Ursula Parker, Pamela Adlon
Legit - Legit - (2013)
Jim es un cómico australiano viviendo en Los Ángeles que busca legitimar su vida y su carrera con la ayuda de su mejor amigo, Steve (Dan Bakkedahl) y de Billy, el hermano de Steve, que padece Distrofia Muscular. La serie se basa en algunas de las rutinas de stand-up de su protagonista y creador, Jim Jefferies.
Reparto: Jim Jefferies, Dan Bakkedahl, DJ Qualls, Mindy Sterling
Adam DeVine's House Party - Adam DeVine's House Party - (2013)
Devine nos presenta esta curiosa propuesta a medio camino entre un show de stand-up y una sitcom. Todos los capítulos giran en torno a tres cómicos de stand-up que han sido contratados para actuar en la fiesta de Adam. Entre actuaciones, tienen lugar escenas guionizadas entre los cómicos y DeVine.
Reparto: Adam Devine, Page Romano, Amanda Cerny, Kyle Newacheck
Maron - Maron - (2013)
Otra serie semi-autobiográfica protagonizada esta vez por el cómico, actor, escritor y productor Marc Maron que interpreta, evidentemente, a una versión ficcionada de sí mismo, por lo que la serie destila grandes dosis de cinismo e introspección.
Reparto: Marc Maron, Dave Anthony, Andy Kindler, Josh Brener
Real Husbands of Hollywood - Real Husbands of Hollywood - (2013)
Esta serie co-creada por Kevin Hart, sigue la vida diaria de Hart y de otras parejas de celebridades (que también interpretan, oh sorpresa, a versiones ficcionadas de sí mismos).
Reparto: Kevin Hart, Nick Cannon, Boris Kodjoe, Duane Martin
El fin de la comedia - El fin de la comedia - (2014)
Una ficción sobre la vida de Ignatius Farray que se interpreta a sí mismo en esta comedia dramática nominada a un Emmy a ‘Mejor comedia Internacional’. La serie encuentra la comedia hasta en el más mínimo detalle de la vida cotidiana de su protagonista y explora, a través sus anécdotas y reflexiones, las contradicciones de acercarse a la madurez y los límites de las cosas.
Reparto: Ignatius Farray, Iggy Rubín, Juan Cavestany, Martina Pérez
Mulaney - Mulaney - (2014)
Mulaney (ex-guionista del Saturday Night Live) nos presenta esta serie, en parte autobiográfica y con toques de sitcom.
Reparto: John Mulaney, Nasim Pedrad, Seaton Smith, Zack Pearlman
One Mississippi - One Mississippi - (2015)
Tras recuperarse de una doble mastectomía y una grave infección intestinal, Tig Bavaro (Tig Notaro) regresa a Mississipi al enterarse de que su madre está a punto de morir. Pese a que Tig Bavaro no se dedica a la comedia, sino que es presentadora de radio en Los Ángeles, gran parte de la serie está basada en las experiencias reales de la propia cómica.
Reparto: Tig Notaro, Noah Harpster, John Rothman,Stephanie Allynne
The Comedians - The Comedians - (2015)
Billy Crystal y Josh Gad se interpretan a sí mismos en una línea temporal en el que son emparejados contra su voluntad para crear un nuevo show de comedia: ‘The Billy & Josh Show’. Grabado en parte como falso documental, la serie ofrece una mirada cómica al proceso de crear una serie de sketches.
Reparto: Billy Crystal, Josh Gad, Stephnie Weir, Matt Oberg
Difficult People - Personas difíciles - (2015)
Julie (Julie Klausner) y Billy (Billy Eichner), interpretan a sendas versiones ficcionadas de sus personas. Dos aspirantes a comediantes que viven en Nueva York y que a pesar de que su círculo de amistades vaya encarrilando sus vidas y carreras, continúan escribiendo recaps de TV, yendo a audiciones e incluso trabajando, con la esperanza de triunfar algún día.
Reparto: Julie Klausner, Billy Eichner, James Urbaniak, Andrea Martin
Lady Dynamite - Lady Dynamite - (2016)
La cómica de stand-up y actriz Maria Bamford vuelve a Los Ángeles después de pasar seis meses recuperándose de una crisis de Trastorno Bipolar, e intenta reconstruir su vida con la ayuda de su agente.
Reparto: Maria Bamford, Fred Melamed, Mary Kay Place, Ana Gasteyer
Crashing - Crashing - (2017)
Una serie semi-autobiográfica que gira en torno a la versión ficticia de Pete Holmes, un cómico intentando encontrar su lugar en el stand-up comedy después de descubrir que su mujer le engaña y de quedarse sin casa.
Reparto: Pete Holmes, George Basil, Jamie Lee, Artie Lange
Lead Balloon - Lead Balloon - (2006)
Esta serie Inglesa narra la vida de Rick Spleen (Jack Dee) un cómico cínico y misántropo en lucha constante con todos los que le rodean, que soñaba con ser famoso y que ahora sobrevive haciendo pequeños bolos.
Reparto: Jack Dee, Raquel Cassidy, Sean Power, Anna Crilly
National Treasure - National Treasure - (2016)
Robbie Coltrane interpreta a Paul Finchley un famoso cómico de la televisión inglesa acusado de violar a una chica de 15 años unos cuantos años atrás. La serie está basada muy libremente en el caso de Jimmy Saville.
Reparto: Robbie Coltrane, Julie Walters, Tim McInnerny, Andrea Riseborough
The Marvelous Mrs. Maisel - La maravillosa Señora Maisel - (2017)
Ambientada en 1958, la serie nos habla de Miriam Midge Maisel (Rachel Brosnahan), una ama de casa cuyo marido - empresario y aspirante a cómico - se desmorona tras una mala noche en el escenario y la abandona. Un día, Miriam decide volver al club de comedia donde su ex marido había pinchado e improvisa un número que es todo un éxito.
Reparto: Rachel Brosnahan, Alex Borstein, Tony Shalhoub, Matilda Szydagis
I'm Dying Up Here - I'm Dying Up Here - (2017)
Esta serie ambientada en Los Ángeles de 1970, narra la historia de un grupo de jóvenes comediantes que intentan triunfar en el local de moda ‘Goldie’ con la esperanza de poder grabar un monólogo en el programa ‘The Tonight Show with Johnny Carson’.
Reparto: Melissa Leo, Ari Graynor, Michael Angarano, Clark Duke
White Famous - White Famous - (2017)
Narra la vida de un cómico afroamericano, Floyd Mooney (Jay Pharoah), cuya carrera empieza a despuntar y quiere mantenerse fiel a sus principios mientras supera los problemas que la fama puede acarrear.
Reparto: Jay Pharoah, Jacob Ming-Trent, Utkarsh Ambudkar, Lonnie Chavis
Extras - Extras - (2005)
Extras es una sitcom británica protagonizada por Ricky Gervais que interpreta a un aspirante a actor no muy bueno, Andy Millman, cuya máxima aspiración es obtener un papel en una película, pero que sólo consigue pequeños trabajos como extra. Le acompaña en su aventura Maggie Jacobs (Ashley Jensen), que también trabaja trabaja de extra, aunque no tiene tantas aspiraciones.
Reparto: Ricky Gervais, Ashley Jensen, Stephen Merchant, Shaun Williamson
Studio 60 on the Sunset Strip - Studio 60 on the Sunset Strip - (2007)
Nos cuenta cómo funciona por dentro un ficticio programa de sketches de la NBC, llamado 'Studio 60'. La historia comienza cuando la cadena despide a su showrunner, Wes Mendell, después de que interrumpiera su propio programa en directo para hacer un alegato contra la compañía debido a la censura de un sketch. Es aquí cuando la directora de la cadena - Jordan McDeere (Amanda Peet) - contrata, no sin pocos problemas, a Danny Tripp (Bradley Whitford),antiguo productor/director del programa y a Matt Albie (Matthew Perry), antiguo jefe de guionistas para que lleven el programa adelante.
Reparto: Matthew Perry, Amanda Peet, Bradley Whitford, Steven Weber
Party Down - Party Down - (2009)
Esta joya de la comedia se centra en un equipo de camareros de catering formado por un grupo de actores que esperan su gran oportunidad de triunfar mientras intentan sobrevivir en Hollywood sirviendo mesas en eventos.
Reparto: Adam Scott, Ken Marino, Lizzy Caplan, Ryan Hansen
¿Qué fue de Jorge Sanz? - ¿Qué fue de Jorge Sanz? - (2010)
En esta magnífica serie de Canal+, Jorge Sanz, se interpreta a sí mismo, un actor que tras años de gloria y esplendor no pasa por su mejor momento ni en su vida privada ( llena de problemas personales y económicos) ni en su trabajo, donde no consigue más que papeles de poca importancia.
Reparto: Jorge Sanz, Eduardo Antuña, Antonio Resines, Ayanta Barilli
Episodes - Episodes - (2011)
Sean y Beverly son dos guionistas que acaban de ganar un premio BAFTA a mejor comedia británica por 'Lyman's Boys' y que reciben la llamada de Hollywood para crear la versión estadounidense de su serie. Enseguida llegan los problemas cuando la cadena decide que la serie será protagonizada por Matt Leblanc (que se parodia a sí mismo) y el mundo de Sean y Beverly empieza a desmoronarse.
Reparto: Matt LeBlanc, Stephen Mangan, Tamsin Greig, John Pankow
Life's Too Short - Life's Too Short - (2011)
Warwick Davis interpreta en esta serie - grabada como falso documental - a una versión ficticia de sí mismo, un actor en decadencia al que acaba de abandonar su mujer y es acuciado por las deudas. Decide, entonces, realizar un documental sobre su vida y dejarse grabar por un equipo de filmación las 24 horas al día con la esperanza de volver a ser famoso. La serie es una comedia ácida en la que vemos la lucha de Warwick por volver a la cima.
Reparto: Warwick Davis, Ricky Gervais, Stephen Merchant, Rosamund Hanson
Burning Love - Burning Love - (2012)
Burning Love es una serie que parodia los programas tipo “Un príncipe para…”, en el que varias mujeres - u hombres - compiten entre sí para emparejarse con el/la tronista. La serie se ríe de todos los tópicos de este tipo de programas y aparecen multitud de caras conocidas como: Ryan Hansen, Beth Dover, Natasha Leggero, Christine Taylor, Rob Huebel o Ken Jeong.
Reparto: Michael Ian Black, June Diane Raphael, Ken Marino, Abigail Spencer
Better things - Better things - (2016)
Una actriz lucha por sacar adelante a sus tres hijas mientras hace malabares para compatibilizar su trabajo en Hollywood.
Reparto: Pamela Adlon,Mikey Madison, Hannah Alligood, Olivia Edward