El Universo de Aitor Pena Bilbao

El Universo de Aitor Pena Bilbao

Con una población de más de 250 selectos habitantes, su mundo está lleno de gente que conoces. Se rumorea que no eres nadie en la industria del entretenimiento si no perteneces a su club.

11 OCT, 2019

Vale, sí, lo último nos lo hemos inventado nosotros, pero era un clickbait apañado y en realidad, es un poco la sensación que nos ha quedado tras adentrarnos en el #RinconDeCrear de este artista bilbaíno afincado en Madrid.

La comedia parece ser una de sus mayores musas.y es que, de sus más de 250 caricaturas, más de la mitad de los personajes son (o han sido) monologuistas mientras que la otra mitad básicamente se la reparten el mundo del cine, la música, las series y la televisión.

Sus caricaturas se han convertido en un clásico en Twitter e Instagram, no son pocos los artistas que han utilizado sus dibujos como foto de perfil para sus redes sociales o para anunciar bolos y espectáculos, y algunas de sus creaciones han aparecido en programas de televisión como 'Zapeando', 'Boom' o 'La Resistencia'. 

Por amor al arte, a las risas y un poquito también por autopromosió suele publicar varias caricaturas a la semana, sorprendiendo a retratados y seguidores por igual. Una dedicación y trabajo constantes que, hace unos meses, llegaron a materializarse en una exposición llamada “Comedybujos” en el mítico Bar Picnic de Madrid.

Pero no sólo de dibujos vive el diseñador. Un vistazo a su feed de Instagram es suficiente para descubrir otras de sus facetas artísticas: logotipos, memes, fotomontajes, fotografía artística, ilustraciones de todo tipo… 

Una carrera que empezaría a tomar forma a partir de 2013, después de que Aitor - con estudios en audiovisuales, auxiliar de veterinaria y electrotécnica - se establezca en Madrid y empiece su formación como community manager tras vivir aventuras en el extranjero trabajando y haciendo un voluntariado. 

A raíz del curso de community manager, montaría su primer blog 'QueVerdeEstas' lugar en el que - junto a su cuenta de Twitter - además de tratar temas de márketing, empezaría a dejar constancia de sus inquietudes artísticas, que acabarían eclosionando cuando inició un máster en 3D y animación. 

Instagram se convirtió en el perfecto escaparate para su trabajo y a partir de 2016, empezó a publicar sus primeras caricaturas que, aunque no tardarían en evolucionar y profesionalizarse, ya apuntaban maneras.

Con el tiempo, se especializaría en crear sus propias versiones de carteles y portadas de películas, temática que acabaría dando paso a la comedia y que convertiría su feed en una especie de agenda cultural de Madrid, creando sus propios carteles caricaturizados para anunciar espectáculos de comedia, stand-up y podcasts “ajenos”.

Y así, poco a poco, dibujo a dibujo, las #CaricaturasDePena, se fueron haciendo un rinconcito en el feed de cómicos y aficionados a la comedia.

Desde sus redes sociales, Aitor se encarga de dinamizar a su modesta comunidad de casi 900 seguidores con sorteos, campañas y memes… Hace apenas unos días, anunciaba la creación de los 'Premios Gila', los premios a la comedia en España, y aunque habrá que esperar para ver en qué se materializa, Aitor explicaba que tendrán “al menos 12 nominaciones en 12 categorías diferentes y un jurado”. Eso sí, será la comunidad la que elija quién se alza con la victoria. 

¡No te pierdas sus caricaturas!