Riot Comedy Fem vuelve, crece y se transforma

Esta noche se estrena la nueva temporada de “La Riot” en la Sala Moby Dick de Madrid, uno de los regresos más esperados tras el confinamiento.

El Teatre “La Rubia” de Barcelona había sido el lugar escogido para arrancar: Penny Jay, Raquel Hervás, Ana López, Romina Cocca y La Prados formaban parte del cartel del gran estreno del momento que pocas horas tras el anuncio del evento, como de costumbre, ya colgaba el cartel de sold out.

Sin embargo, el mismo día del estreno - que debía haber sido el pasado viernes - Barcelona anunció nuevas medidas para frenar el rebrote por COVID-19 y "La Riot" tuvo que volver a cancelarse. Y digo “volver” porque antes del confinamiento tenían actuaciones previstas por todo el territorio nacional que, evidentemente, tuvieron que aplazar.

Así que será Madrid la ciudad que hoy acoja el resurgir post-covid de Riot Comedy Fem, un proyecto que aunque nació como un open-mic de comedia femenina se ha convertido en un fenómeno imparable que lleva un par de años convulsionando el mundo de la comedia, el entretenimiento e Internet. Un proyecto que pese a la condescendencia inicial del sector, los críticos y detractores y la pandemia, sigue avanzando a paso a firme y sin pausa haciéndose cada vez más grande y sin perder su esencia original.

Riot Comedy Fem” empezó hace un par de años de la mano de Penny Jay (Sara García). Tras formar parte del programa “Señoras Fetén”, Penny decidió empezar a hacer stand-up comedy pero se encontró con una realidad que comparten muchas cómicas, y no se trata sólo de la falta de referentes de comedia femeninos en el mainstream. Hablan de salas que no programan a cómicas por el simple hecho de ser mujeres (sí, todavía ocurre), hablan del recibimiento del público, de cómo la cómica tiene que demostrar muchísima más calidad para que se la respete en un sector que, sin embargo, está plagado de cómicos mediocres. De cómo hay una tendencia (que se está rompiendo, pero todavía no está rota) a que en los carteles de shows y open-mics haya una proporción ridícula de mujeres respecto a hombres (tendencia que podéis comprobar echando un vistazo a nuestra sección de “Eventos” ;D )

Hablan de paternalismo y condescendencia, de señoros y pollaviejas.

Así que Penny Jay, decidió montarse su propia movida. Un open mic de comedia femenino donde las cómicas pudieran probar sus textos y crecer, sin tener que ser prejuzgadas por el hecho de ser mujeres.

El estreno fue un éxito y entre otras cosas, demostró no sólo algo tan básico como que las mujeres, como personas que son, también son graciosas, si no que esa falta de mujeres en espacios televisivos, shows de comedia, podcasts, etc, no se debe a la falta de cómicas y talento femenino en el sector.

En muy poco tiempo el proyecto ya tenía dos espectáculos en marcha: Petit Riot Comedy Fem (el open mic) y Riot Comedy Fem (el show) y aunque se había empezado a gestar en Madrid, pronto empezó a abrirse fronteras y moverse por el estado dando oportunidades a cómicas de todas partes: Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao, Logroño, Mallorca…

Suponemos que tener que anular parte de la gira por el confinamiento fue un duro golpe al proyecto, sin embargo, cual ave fénix, no sólo sigue ahí, si no que ha evolucionado en un proyecto mucho más grande y maduro. Basta con echar un vistazo a su nueva página web.

Riot Comedy Fem es ahora una productora de comedia y representación de artistas que - de momento - abarca las originales "Riot" y "Petit Riot" y añade a su repertorio el nuevo show de stand-up comedy de Asaari Bibang “Amén, Hermana”, los opens "Feísmo Cool" y "L.O.C.A Comedy" (Bcn), el "Calladitas Estáis Más Guapas" de Sil de Castro, Jéssika Rojano y La Maria Rosa y el show "La peli que te has montado” de Henar Álvarez y la propia Penny Jay.

Pocas cosas hay más satisfactorias en la esfera profesional y del emprendimiento que ver cómo los proyectos de gente constante, trabajadora y con iniciativa, van cuajando, estableciéndose, creciendo y madurando a pesar de los embistes de la sociedad, los haters, el virus y - sí, lo voy a decir - el heteropatriarcado.

En apenas una hora, tienes la oportunidad de ver la “Petit Riot Comedy Survive” en la sala Moby Dick de Madrid. ¿Te lo vas a perder?