En 2021 el Festival Cruïlla sigue apostando por la comedia

En 2021 el Festival Cruïlla sigue apostando por la comedia

Os contamos todo sobre la tercera edición del Cruïlla Comedy, que está ya a la vuelta de la esquina y presenta un cartel de auténtico vértigo.

19 MAY, 2021

El Cruïlla es uno de los festivales con más arraigo en Barcelona (lleva en la ciudad condal desde el 2008, aunque empezó su andadura en Mataró) y se ha convertido en una cita anual casi obligada para amantes no sólo de la buena música, porque delimitarlo a un simple festival de conciertos no le haría justicia.

Durante los más de diez años de trayectoria y crecimiento del Festival, además de consolidarse como uno de los eventos locales que más apuesta por la multiculturalidad, con conciertos de todos los estilos y procedencias - por algo se llama “Cruïlla” (cruce de caminos) - la organización lleva muchas ediciones proponiendo a sus asistentes actividades complementarias extra musicales de todo tipo para intentar llevar la experiencia del festival un poquito más lejos. Charlas, zonas de gaming y de masajes, arte urbano, juegos, markets de ropa, programación especial para familias, food trucks o Carnavales son sólo algunas de las iniciativas que han tenido lugar durante la historia del festival, aunque 2019 sería el año en que tendrían la mejor de las ideas, al menos en nuestra opinión.

Y es que, movida quizás por esta vocación de ser algo más que un festival de música, ese año la organización introdujo el formato Cruïlla Comedy: una maratón de comedia como parte de la programación del propio Cruïlla, dirigida y presentada por uno de los cómicos y guionistas más queridos dentro y fuera de Barcelona: Tomás Fuentes. Un escenario dedicado exclusivamente al stand-up comedy por el que, uno detrás de otro, fueron desfilando casi de manera ininterrumpida los diferentes artistas invitados.

Si la primera edición ya traía figuras de la talla de Valeria Ros, Luis Álvaro, Danny Boy Rivera, Susi Caramelo, Eva Cabezas, Quique Macías o Lalo Tenorio, además de una nada desdeñable muestra de algunos de los nombres más destacados de la escena local del momento, el año pasado el CruÏlla subía aún más la apuesta a pesar de tener que adaptar el formato del festival a las nuevas restricciones sanitarias.

En su segunda edición, Miguel Noguera, Pilar de Francisco, Denny Horror, Patricia Espejo, Borja Sumozas, Pepe Colubi o Charlie Pee - entre otras y otros muchos - se encargaron de ofrecernos una programación de calidad prácticamente ininterrumpida de shows de comedia y stand-up comedy durante el mes que duró el ciclo XXS.

Desde Gigglefy cubrimos buena parte del Festival e intentamos contaros al detalle todo lo que pudimos sobre cada una de las propuestas de la programación del Comedy que tuvimos la suerte de DISFRUTAR. Y digo “DISFRUTAR”, así, con mayúsculas, porque tanto el nivel general de las actuaciones como el buen ambiente que se respiraba en los Jardines del Museu Marítim de Barcelona- aún con mascarillas - hicieron que lo pasáramos realmente bien (podéis leer las reseñas que escribimos aquí).

CRUÏLLA XXS COMEDY

Dado el éxito del año pasado, no es de extrañar que esta edición la organización haya decidido mantener el formato XXS, y aunque con un cartel más reducido, vuelva a apoyarse en la comedia como parte de la programación.

Así, los días 14, 15 y 16 del próximo mes de junio, para ir abriendo boca de cara al cartelón que se espera para el Festival Cruïlla - el normal, en el Parc del Fòrum - el edificio Disseny Hub de Barcelona acogerá la celebración de tres eventos de comedia especialmente pensados para amantes del género:

  • LA RUINA SHOW

    Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull presentan uno de los programas de anécdotas más divertidos de la podcastfera. Un show cuya grabación con público tiene lugar, normalmente, en Barcelona, pero que ya ha visitado ciudades como Madrid, Bilbao o Valencia y planea visitar Málaga y Pamplona en las próximas semanas y que planea para el Cruïlla XXS, un final de temporada por todo lo alto. No nos vamos a extender con más explicaciones porque, aunque te convenzamos de que tienes que ir, ya están todas las entradas vendidas.
  • STAND-UP EN CATALÀ

    El día 15 de junio, el Cruïlla XXS nos propone una noche de stand-up comedy con lo mejor de lo mejor de la comedia actual catalana. Tomás Fuentes presentará a nombres de sobras conocidos en el circuito de Barcelona, y en la radio y tele catalanas - algunos, por cierto, cada vez más presentes en carteles de comedia de ciudades como Madrid:
    • Charlie Pee ('Drama', 'L’Apocalipsi', 'Jugada Mestra', 'La Resistencia', 'We Bitches')
    • Modgi ('La Sotana', 'El Soterrani','El Jueves', 'Quan Això s'acabi')
    • Oye Sherman ('Oye Polo', 'Estat de Gràcia', 'Minoria Absoluta')
    • Xavi Daura ('Venga Monjas', 'Comedy Central'
    • Adri Romeo ('El Guay, el Raro y el Guapo', 'Aquí Estamos','Vaya Ego'
    • Irene Minovas ('Està Passant', 'Via Lliure', 'L’Altre Mic')
    • Ignasi Taltavull ('Està Passant', 'La Ruina', 'Aquí  Estamos', 'Haciendo la Mierda')
    • Marc Sarrats ('FAQS', 'Ubeat', Hipsterland')
    • Raquel Hervás ('Està Passant', 'ehsoytuansiedad',' We Bitches','Nadie Quiere Hacer Un Podcast Conmigo')
  • ROAST SORPRESA

    Todavía no se ha desvelado ningún detalle sobre el roast que tendrá lugar el día 16 de junio en el Disseny Hub. Pero, habiendo sido testigos de cómo Charlie Pee, Modgi, Oye Sherman, Venga Monjas e Iñigo Espinosa 'humillajeaban' a Pepe Colubi en el del año pasado, no podemos hacer otra cosa que recomendaros asistir.

CRUÏLLA COMEDY

Sin embargo, cómo os decíamos antes, estos tres shows, son sólo el aperitivo para lo que se avecina poco más de tres semanas después.

En julio de este año, el Festival Cruïlla (el normal) vuelve al Parc del Fòrum de Barcelona y seguirá contando entre su programación con el Comedy , que volverá al formato original de la primera edición, un escenario que concentrará en dos días las actuaciones de 36 artistas del mundo del stand-up comedy, el guión, la radio, el podcast y la televisión.

El cartel es realmente impresionante y además de estar encabezado por el que probablemente sea el mejor cómico y filósofo de la comedia del panorama actual, Ignatius Farray, anuncia las actuaciones de grandes profesionales de la nueva generación como Valeria Ros - que se encuentra de gira presentando su último unipersonal de stand-up, 'Mature' - , Eva Soriano - colaboradora ya imprescindible del late-night 'Late Motiv', con su propio Comedy Club en Madrid, ‘El Golfo Comedy’ - , los comedios perpetuos Antonio Castelo e Iggy Rubín, la maravillosa cómica y guionista valenciana, Patricia Espejo y los míticos Danny Boy Rivera y Luis Álvaro.

Recibiremos también la visita de algunos de los nuevos y nuevas humoristas profesionales más establecidos de la escena de Madrid y otras ciudades: La cómica y guionista al alza, Paula Púa ('Los Felices 20', Las Superpenas'), Sergio Bezos ('Yu, no te pierdas nada’, ‘Pegarle a la Lejía’) - que sigue presentando su show 'Monólogo Barato Madrid' en el Beer Station - , Galder Varas e Inés Hernand - que recorren el territorio con su show de comedia ‘Ni puta gracia’- , la siempre mordaz Carmen Romero, el ocurrente Yunez Chaib y el ya no tan joven cómico, Lalo Tenorio.

De la misma forma, el Cruïlla Comedy nos presentará una cuidada selección de cómicos de la escena local, que incluirá a todos los artistas que actúan en la noche catalana del XXS, a quienes se sumarán algunos de los nombres más importantes del circuito.

La cómica y periodista Ana Polo, “tu feminazi de confianza” ('Oye Polo', 'NTMP'), la especialista en humor negro, Ana López o los guionistas Enzo Vizcaíno, David Arnau, Alexis Díaz o Eñaut Zuazo - quien, por cierto, actuará en Vitoria la próxima semana dentro del Festival de Humor ‘Komedialdia’ - y la cómica e ilustradora La Prados (Violeta Navas) - son solo algunas de las excelentes apuestas del Cruïlla Comedy de este año

Completando una lista ya de por sí estupenda de artistas del stand-up, los cómicos Albert Floyd ('Comedy Gold Barcelona') y Marc Oliva ('L’Altre Mic'), Arnau García - el carismático presentador de 'Feísmo Cool' en Barcelona y único miembro que faltaba del podcast de humor ‘El Guay, el Raro y el Guapo’ - y Ramiro Ibarzo, uno de los rostros más nuevos, jóvenes y prometedores de la escena local.

Las expectativas están por las nubes, y no solamente por la magnitud del cartel, y es que la llegada de la relativa normalidad post-pandémica convertirá este Cruïlla en un evento muy especial que, una vez más y tras el éxito del concierto de Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi, intentará demostrar que se pueden volver a realizar eventos culturales masivos con la máxima seguridad sanitaria.

¡Ah! ¡Por cierto! No sé si lo he comentado pero, ¡en el Festival Cruïlla también habrá conciertos!