Cruïlla XXS Comedy: Beñat Iturbe, Pilar de Francisco y Borja Sumozas

Malasaña en el corazón del Raval

Los jardines del Museu Marítim de Barcelona fueron testigos ayer sábado de otra mágica velada de comedia del Cruïlla Comedy.

En esta ocasión, los encargados de hacernos reír fueron los geniales Beñat Iturbe, Pilar de Francisco y Borja Sumozas. Una actuación que nos hacía especial ilusión, puesto que seguimos la trayectoria de los cabeza de cartel desde hace unos cuantos años y nunca habíamos tenido la oportunidad de verles en directo.

Como cada noche, el maestro de ceremonias, Tomás Fuentes, fue el encargado de presentar a los artistas, de recordarnos las medidas de seguridad en la era covid-19 y de dar paso al primer invitado de la noche, el guionista y cómico pamplonés, Beñat Iturbe.

Beñat, un joven y prometedor cómico en ciernes de la escena cómica de Navarra, se subió al escenario un poco dubitativo, pero a medida que se fue soltando y cogiendo confianza, su presencia escénica fue ganando fuerza hasta que acabó logrando las carcajadas del público. Se atrevió, incluso, con una pequeña imitación realmente graciosa, dejando un muy buen sabor de boca con el que recibir las siguientes actuaciones. Un cómico al que, sin lugar a dudas, habrá que seguir los pasos.

Poco después apareció Pilar de Francisco en escena. La cómica madrileña - por la que tenemos una especial devoción en la redacción - inició su andadura en Paramount Comedy y aunque es un poco más conocida detrás que delante de las cámaras, su currículum como guionista, colaboradora y directora de programas de radio y televisión es uno de los más envidiables del sector: ‘Late Motiv’ (Movistar+), ‘Yu: No Te pierdas Nada’ (Los40), ‘La Ventana' (Cadena SER), 'Likes' (Movistar+), 'Hoy por Hoy' (Cadena Ser), 'Anda Ya!' (Los40), 'Tramas Maestras' (Cadena Ser), 'CCN+' (Comedy Central), 'Problemas del Primer Mundo' (Flooxer), guionista en la Gala de los Goya, tuvo un show junto a Esther Gimeno y Victoria Martín, ha estado en 'Ilustres Ignorantes' (Movistar+) y en 'Roast Battle' (Comedy Central), e incluso tiene un podcast en Phi Beta Lambda (‘Qué grandes…’) junto a sus compañeras Laura Márquez y Bea Polo. Los títulos siguen y siguen, pero creemos que con esto os podéis hacer a la idea del calibre de la actuación que nos esperaba por delante.

Pilar salió a escena e hizo las delicias del público con su característico estilo cercano a veces a una tímida psicopatía. Una actuación que, pese a que - según la propia cómica - era la primera que realizaba tras el confinamiento y temía haberse oxidado, nos atrapó desde el primer momento. No paramos de reir durante todo su set.

Tampoco fueron escasas las risas durante el turno de Borja Sumozas, cómico con veinte años de experiencia en la comedia, y un artista de los pies a la cabeza. Además de ser guionista de ‘La Resistencia’, Borja acumula en su trayectoria títulos tales como ‘Museo Coconut’, ‘Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto’, ‘Noche Sin Tregua’, ‘Sabías a lo que venías’, un sinfín de apariciones en diferentes programas de Paramount Comedy y Comedy Central, además de colaboraciones en varios programas de radio. Sin embargo, la comedia no es suficiente para canalizar la energía artística de Borja, que no sólo también canta de manera más que decente y tiene incluso cierta experiencia como actor, sino que también es un dibujante excelente con un estilo muy personal y en ocasiones algo oscuro que ha realizado exposiciones de sus cuadros incluso fuera de España.

En cuanto al stand-up comedy, Borja puede contarse entre los pioneros de los comedy clubs de Madrid, iniciando su carrera humorística realizando sketches junto a Miguel Esteban. Con el tiempo fue virando hacia el stand-up y creando y transformando su propio personaje, trayectoria que le ha llevado a grabar monólogos en Comedy Central, Sopa de Gansos, Phi Beta Lambda, La Resistencia, etc.

Borja nos ofreció un show multidisciplinar en el que además de muchas risas, hubo espacio para que diera alas a su talento como cantante y nos impresionara con su dominio de la música ‘trap’ e incluso para soltar un par de pullitas sobre Pilar al poco de empezar su actuación.

Durante unos minutos, Pilar y Borja compartieron escenario para acabar con una pequeña encerrona a Beñat Iturbe, que había sido el encargado de abrir el espectáculo, en la que el pobre cómico navarro se vio obligado a rematar un chiste políticamente muy muy incorrecto, que puso el broche de oro a una noche de comedia perfecta.