Feismo Cool, la comedia con más ‘swag’ de Barcelona

Feismo Cool, la comedia con más ‘swag’ de Barcelona

Un open-mic que crea marca.

11 ENE, 2021

Hace poco más de un año, el micro abierto de comedia ‘Feismo Cool’ se presentaba en sociedad con una imagen muy potente inspirada en el estilo más underground. Poco después llegaría la pandemia mundial pero ésta no sería impedimento para que lo que empezó como “otro open-mic” en Barcelona, se acabara convirtiendo en un referente de las noches de comedia de la ciudad.

El ingeniero, cómico, twittero, artista y emprendedor jienense, Jamsito (Juan Ángel Medina) - al que pudimos ver actuar en la última edición del Cruïlla Comedy - es el organizador de 'Feismo Cool', un proyecto que aunque empezó como micro abierto de comedia para que lxs cómicxs pudieran probar texto, cuenta ahora con una versión “Deluxe” e incluso una tienda de merchandising para la audiencia más fiel y entregada.

Pero ‘Feismo Cool’ no sería lo mismo sin el resto de sus integrantes: Arnau García Hidalgo (el presentador de los shows), Adri Romeo, que sustituye a Jamsito o a Arnau cuando es necesario, y el cómico inglés Alex Ayres, que se encarga de la parte audiovisual del proyecto. Juntos han conseguido crear uno de los open-mics con más buen rollo de la escena barcelonesa.

Feismo Cool Open Mic

Aunque todavía no sabemos muy bien cómo lo hacen, lo cierto es que para ser un open-mic, un lugar al que se va a probar texto y en el que las risas son la intención pero a priori no están garantizadas, el ambiente que se respira en 'Feismo Cool' es, sin duda, uno de sus puntos fuertes.

El funcionamiento es el típico de cualquier open: lxs cómicxs - previa presentación por parte de Arnau - van subiendo al escenario a pulir textos en construcción y a comprobar si aquél chiste que se les ocurrió el otro día en la ducha es tan gracioso como pensaban o si necesitan darle un par de vueltas.

A esta fórmula, 'Feismo Cool', añade un componente diferente, un pequeño concurso de Trivia - generalmente de cultura pop - en el que artistas y público, tienen la oportunidad de conseguir consumiciones gratuitas.

Entre actuación y actuación, Jamsito y Arnau abordan a cada cómicx con una pregunta y en caso de error, la audiencia tiene la posibilidad de responder y llevarse el premio. Una dinámica interesante que fomenta la participación del público y ayuda a potenciar el buen ambiente durante el show, pero que, sin embargo, desde nuestro punto de vista, no es lo que hace diferente a este micro abierto.

Lo que hace especial al open-mic de 'Feismo Cool' es la manera en que organizadores y artistas consiguen conquistar al público y generar un ambiente de complicidad, confianza e intimidad que permite a la comedia abrirse paso y que incluso celebra efusivamente que un chiste no acabe de entrar o que el/la artista se quede en blanco.

Gran parte del mérito reside, sin duda, en las personalidades de Jamsito, Arnau, Adri y Alex y en la manera en que a través de sus interacciones consiguen que te sientas como si estuvieras de cañas (o de botellón) con un montón de amigxs, algo para lo que es muy importante la música, que juega un papel bastante relevante en la ambientación del show, durante el que se van alternando los últimos éxitos de la música urbana, Las Grecas, El Fary, música hortera de todas las épocas y los super hits de Britney Spears (#FreeBritney), potenciando el clima cutre-guay con tintes ‘canallitas’  que caracteriza a 'Feismo Cool'.

'La Rubia' - una singular cervecería en el centro del Raval que esconde un coqueto teatro en su parte trasera, donde se realizan todo tipo de actividades culturales (poesía, charlas, presentaciones de libros, podcast, teatro y stand-up comedy) - fue el lugar elegido para acoger las primeras ediciones del open-mic.

La primera vez que atraviesas el local de 'La Rubia' en busca de la puerta trasera que da acceso al teatro, una ligera sensación de clandestinidad se apodera por un segundo de tu cerebro, casi como si fueras a una timba de póker ilegal y Vito Corleone estuviera esperándote al otro lado de la puerta junto a sus secuaces. Sin embargo, al único capo que puedes encontrarte en 'Feismo Cool' es a Tomás Fuentes (¿Lo pillas? Porque su nick en redes sociales es @cap0 y porque está en todas las movidas de comedia habidas y por haber.. ¿Lo pillas?)

Las restricciones por COVID acabaron afectando a los eventos en 'La Rubia' por ser en interior, por lo que, ante la alternativa de cerrar, Jamsito se recorrió la costa de Barcelona de punta a punta buscando una terraza que permitiera realizar el open-mic con todas las garantías, decidiéndose, finalmente, por el 'Vitaminas Beach Bar', una bonita terraza a primera línea de playa en el Port Olímpic. Posteriormente pasarían también por el 'Marina Bay' y por el espacio cultural 'Inusual Project' pero, HOY vuelven a casa después de unas merecidas vacaciones, HOY VUELVEN A 'LA RUBIA'.

El line-up de cada noche es diferente y suele contar con aproximadamente 8 artistas, entre los que intentan combinar a grandes nombres de la escena (Tomás Fuentes, Charlie Pee, Ignasi Taltavull, Marc Sarrats, Ána López, Xavi Daura, Penny Jay, Raquel Hervás, …) con artistas más amateur e incluso que se suben por primera o segunda vez a un escenario, una combinación que suele funcionar muy bien y que garantiza que sí o sí, risas va a haber.

Feismo Cool Deluxe

Una vez al mes el Almería Teatre acoge la celebración del show de stand-up comedy, 'Feismo Cool Deluxe', un espectáculo en el que tres de lxs artistas con mejores textos que hayan pasado por el open-mic, tienen la oportunidad de presentar a la audiencia bloques ya probados, trabajados, depurados y más largos que los que permite el formato open.

Una noche de monólogos en el teatro que, conducida por el mismo Arnau, mantiene parte del espíritu 'Feismo Cool', pero que se mezcla con la solemnidad intrínseca que aporta el escenario y el espacio teatral y que hasta ahora ha tenido como protagonistas a: Xavi Daura, Yunez Chaib, Charlie Pee, La Prados, Modgi y Tomás Fuentes.

Feismo Cool en las redes

Desde el principio, las Redes Sociales han sido muy importantes en la estrategia de marketing de la marca 'Feismo Cool': la regularidad de sus publicaciones casi diarias, los cambios semanales de la imagen de cartel, el anuncio del line-up, los vídeos de 'Feos Culiaos' en Instagram a modo de promoción del próximo show protagonizados por algunx de lxs artistas de la semana,... todo está pensado para generar y mantener el interés de sus seguidores.

Trabajan, incluso, en un filtro para los stories de Instagram y se han atrevido a lanzar una tienda online en la que además de bonos de entradas con descuentillo, se pueden conseguir camisetas con el logo oficial y packs de pegatinas con algunos de los carteles más icónicos publicados hasta el momento.

¿Qué será lo próximo?

Durante el verano, la organización de 'Feismo Cool' anunció su intención de conquistar Madrid (donde el show estaría a cargo de Litos y Altea) y Valencia (con el dúo Rabo Parmesano y David Mayo a la cabeza) - sin embargo, nuevas restricciones por COVID impidieron la sublimación de sus planes de expansión y obligaron a aplazar los eventos, aunque esperamos que no tarden mucho en retomarlos.

Además, hace relativamente poco tiempo - nótese que no recuerdo cuándo fue y que soy incapaz de encontrar de dónde saqué la información - 'Feismo Cool' nos traía más buenas noticias, y es que al parecer, estarían preparando la publicación de una serie de vídeos grabados en las actuaciones en directo, que permitirán a la audiencia poder disfrutar online de los mejores monólogos realizados en los shows.

Aquí os dejamos unos cuantos enlaces para que no os perdáis nada: