Alex Ayres intenta descubrir los secretos del amor en ‘Love & Comedy’

Alex Ayres intenta descubrir los secretos del amor en ‘Love & Comedy’

Acompañado de las caras más destacadas del circuito de comedia de Barcelona, nos presenta un podcast y dos shows de stand-up que profundizan sobre las diferentes formas de entender el amor.

02 JUN, 2021

Admite haber llegado a la ciudad por amor pero dice haberse quedado por la comedia (y por la comida y las fiestas). Hace siete años que el joven cómico Alexander Ayres hizo la maleta, abandonó el pueblo costero de Torquay (Reino Unido), lo dejó todo, y se mudó a Barcelona persiguiendo una relación que, finalmente y tras unos cuantos años, no funcionó.

Una ruptura que, además, le afectó en su faceta de cómico de stand-up, viéndose obligado a escribir nuevo material y a jubilar parte de sus textos por evocarle recuerdos ahora dolorosos. Aunque tardó un tiempo en superar la ruptura de la relación que le había traído hasta aquí, encontró en la comedia el espacio perfecto para empezar a salir del pozo en el que se había metido.

Además de cómico, es uno de los artífices de la webserie ‘Chiripa y Falla’ - ganadora del premio 'Tube d’assaig' (BTV) - y del programa de radio homónimo en Barcelona City FM y ha estado involucrado en diferentes proyectos audiovisuales.

Precisamente fue la grabación de uno de los capítulos de ‘Chiripa y Falla’ (2016) lo que le acercó de verdad al mundo del stand-up comedy, en el que se inició con un bloque sobre las poco consensuadas relaciones sexuales de los patos - o “patous”, si es él quién lo dice. Con un castellano más que aceptable, pero un acento inconfundible que se hace más evidente cuando se pone nervioso, y que sabe aprovechar a favor de la comedia, el cómico británico siguió subiéndose a los escenarios a probar nuevos textos (con especial hincapié en el mundo animal) y con el tiempo, todo parecía ir bastante bien.

Hasta que el romántico de Álex se dio cuenta de algo: se había vuelto a enamorar y además, de su mejor amiga. Un sentimiento romántico a priori no correspondido - al menos no de la misma manera - que le hizo tenerse que enfrentar, de nuevo, al desamor.

LOVE & COMEDY PODCAST

Bajo la excusa de querer aprender a gestionar un corazón roto, Alex Ayres presentaba, a principios de año, ‘Love & Comedy Podcast’, un programa de entrevistas a personajes del mundo de la comedia barcelonesa en el que hablar sobre el amor romántico y las diferentes perspectivas que existen en torno al mismo. ¿En qué momento saben que se han enamorado? ¿Han hecho alguna locura por amor? ¿Se ve la comedia que escriben afectada por sus relaciones? ¿Qué papel juega la comedia en la relación? ¿Les sirve para superar malos momentos?

Charlie Pee, Tomàs Fuentes, Ignasi Taltavull o Ana Polo son algunos de los nombres más conocidos de los veinticinco cómicos y cómicas invitados al programa que, uno a uno, se enfrentan a las preguntas de Alex e intentan exponer su filosofía personal sobre el tema y decidir con qué se quedarían en el caso extremo de tener que escoger entre Comedia o Amor, una pregunta que da lugar a interesantes reflexiones.

Un programa relajado y ameno que, aunque tiene momentos graciosos, no trata sobre cómicos compitiendo por hacer el comentario más divertido o ingenioso, sino que les deja espacio para relajarse y mostrarnos su lado más íntimo y personal.

Por supuesto, el programa viene aderezado con su poquito de ‘salseitos’ (probablemente los menos relevantes de lo que vendría siendo el mundo del salseo, pero a una, que a veces es un poco cotilla, ya le va bien).

Un episodio muy especial (el 26) en el que Alex es entrevistado por la chica de la que está enamorado, y en el que pone sobre la mesa lo aprendido durante las conversaciones con sus invitadas e invitados (y reconoce haber creado el podcast con la esperanza de conquistarla), cerraba una bonita primera temporada del programa ¿Habrá conseguido Alex su objetivo amoroso?

¿Importa acaso? Quizás, una de las cosas más interesantes del podcast sea ver cómo Alex va evolucionando a través de las conversaciones que mantiene con sus colegas de profesión. Cómo, programa a programa, va analizando sus propias expectativas y sentimientos, en un tierno proceso de introspección que le ha hecho crecer por el camino y que de alguna manera vuelve menos relevante si al final “consiguió a la chica”.

LOVE & COMEDY LIVE SHOW

Para poner la guinda final a la primera temporada, el cómico ha organizado, como no podía ser de otra manera, dos shows de stand-up comedy.

El Teatre La Rubia acogió el viernes pasado la celebración del primero de los shows, que contó con las actuaciones de cuatro de sus invitados y del propio Alex, que aunque tuvo su momento “animales” con un bloque sobre ratas y sexting, incluyó también fragmentos más personales y reflexivos.

Una agradable noche de comedia en la que la divertida actuación de Alexis Díaz - el primero de los invitados en subir al escenario - se tornaba aún más cómica cuando al poco de empezar un bloque que trataba sobre su pareja, ésta aparecía por la puerta de manera repentina. Además, por fin tuvimos la oportunidad de ver en directo a la magnífica Irene Meneguzzi, que nos ofreció una sublime actuación y nos dejó maravillados con su dominio perfecto del escenario, la narración y los tiempos de la comedia. (#TeamMamíferos)

El cómico Andrea Farina fue el siguiente en subir al escenario en la que probablemente fue la mejor actuación de la noche. No quiero exagerar, y quizás mi percepción estaba algo alterada por ser ya la segunda cerveza que tomaba, pero sólo os digo que recuerdo pensar “Buah, éste acabará con su propio especial en Netflix”.

La siempre hilarante Raquel Hervás, que estuvo especialmente divertida en sus interacciones con el público e hizo las delicias de la audiencia con un delivery algo más agresivo de lo que le habíamos visto hasta ahora, fue la encargada de cerrar la noche.

El viernes 4 de junio será la segunda parte del show. Alex volverá a rodease de otros cuatro amigos, en la que estamos seguros será una noche de risas garantizadas.

Xavi Daura, Adri Romeo, Vanessa Lokiu y Julen Axpe, pondrán el broche de oro a una bonita primera temporada del podcast ‘Love and Comedy’. Las entradas están ya todas vendidas, así que, si no las tienes, tendrás que esperar a que acabe la segunda temporada - que acaba de empezar su proceso de grabación - para poder asistir. O quizás haya algun show antes... Con las cosas del amor, nunca se sabe.