Cruïlla XXS Comedy: Miguel Noguera (Ultrashow)

Anoche los Jardines del Museu Marítim de Barcelona se volvieron a vestir de gala.

La ocasión no era para menos: nadie en su sano juicio quería perderse la actuación de uno de los mejores y más extravagantes cómicos de la escena actual. Evidentemente, el sold-out llevaba días confirmado y el show era uno de los platos fuertes del ciclo de comedia.

El genial e inclasificable Miguel Noguera presentó su ‘Ultrashow’ dentro de la programación del Cruïlla Comedy y pudimos asistir a la que fue una de las mejores noches de todo el festival. No hemos podido ver todas las actuaciones, pero a juzgar por los aplausos finales, nos sentimos con la suficiente confianza como para afirmarlo.

Miguel Noguera, de origen canario pero afincado en la península desde hace unos años, es un artista multidisciplinar que se atreve con todo: el dibujo (estudió Bellas Artes) el canto, la literatura, la interpretación y, sobre todo, el humor. Miguel Noguera rezuma comedia aunque no lo pretenda.

Ha sido colaborador de Manel Fuentes en Catalunya Radio, ha participado en numerosas ocasiones en los programas de Andreu Buenafuente y últimamente se le ha podido ver de manera regular en el late-late night ‘La Resistencia’ de David Broncano. Además, lleva años colaborando con el grupo cómico 'Vengamonjas' - formado por Xavi Daura y Esteban Navarro - y el propio Xavi admite en sus monólogos que puede que Miguel sea el más gracioso del dúo. (Y así, amiguitos, es como se destroza un chiste.)

Le hemos visto en los medios, le seguimos en las redes sociales, e incluso hemos escuchado algún programa de su podcast “El Infrashow, pero hasta ahora, no nos habíamos atrevido a ir a ver "Ultrashow" al teatro. Sobre todo porque el halo de intelectualismo y alto nivel artístico que rodean cualquiera de las intervenciones de Miguel Noguera nos hacía sentir que probablemente no estaríamos a la altura del espectáculo, que sería demasiado elevado, postmoderno o innovador para nuestro bagaje artístico-cultural y no íbamos a entender nada.

Así que nos presentamos al show expectantes y con cierta sensación de vértigo.

Llegados a este punto, habría que apuntar que la propuesta artístico-cómica de Miguel Noguera va más allá de la típica estructura “premisa-remate” a la que nos tiene acostumbrades el stand-up-comedy. La mayoría de sitios webs definen “Ultrashow” como un espectáculo a caballo entre una conferencia y una obra de teatro y aunque esta definición se acerca bastante al concepto del show, creemos que tampoco le hace justicia.

Y es que el Ultrashow es todo eso y algo más y no, no había que tener el coeficiente intelectual de Einstein para entenderlo, es un show muy accesible una vez tienes claro que no vas a ver un monólogo. Una propuesta que funciona, y muy bien, y que supone un soplo de aire fresco en el mundo de la comedia por la originalidad del espectáculo y por la simple presencia artística y cómica de Miguel en el escenario.

Como suele ser costumbre en “los Ultrashows”, Noguera entró en escena marcándose un canto gregoriano totalmente improvisado sobre una familia de fresadores y el conflicto de uno de sus miembros, notario en ciernes. Una introducción que dejaba clara la intencionalidad del artista para con su obra que se vio criticada y analizada al detalle por el propio artista que, a veces interpelando a la audiencia, y a veces en forma de monólogo interno, se enfrascó en una reflexión maravillosa sobre la historia que nos había cantado y en el que disertó, incluso, sobre la idoneidad de las palabras escogidas a lo largo de su representación.

A partir de aquí y en ocasiones con el apoyo de unas sublimes ilustraciones surrealistas, nos llevó por su particular mundo lleno de reflexiones, de conversaciones consigo mismo y de propuestas e ideas absurdas pero preciosas que fueron del deleite de la audiencia, que se deshizo en carcajadas y ofreció, a cambio, la mayor y más larga ronda de aplausos que hemos presenciado en el ‘Cruïlla’ hasta la fecha.

Una experiencia magnífica, original y que seguro repetiremos en cuanto el 'Ultrashow' vuelva a los teatros.