Comedy Gold: 'Stand-Up' de 24 quilates

Comedy Gold: 'Stand-Up' de 24 quilates

Un “Micro de Oro”, tres monologuistas y una hora de comedia de la mejor calidad para amantes del humor más exigente.

22 ENE, 2021

Se apagan las luces y las animadas conversaciones del público se convierten por unos breves segundos en tenues murmullos. “¡Ya empieza!” - dice alguien en la fila de atrás. Los murmullos continúan, pero ahora llegan desde el propio equipo de sonido. Es la voz de Nathaniel Rateliff, cuyo éxito, 'S.O.B.' comienza a sonar tímidamente en los altavoces para acabar haciéndose con el control absoluto de la sala justo antes de llegar a la explosión de energía que es el estribillo, que la audiencia acompaña con aplausos y vítores, dejando el ambiente por todo lo alto para recibir en el escenario al MC del show. Empieza otra noche de 'Comedy Gold'.

 

Con un formato similar a los shows de los comedy clubs americanos - en el que tres cómicxs se reparten el tiempo a razón de diez, veinte y treinta minutos respectivamente - el 'Comedy Gold Barcelona' nos brinda la posibilidad, dos veces al mes, de asistir a un espectáculo de comedia prácticamente irrepetible.

Cada cartel es una agradable sorpresa para lxs buenxs amantes de la comedia, y es que además de potenciar lo mejor de la escena local, la organización del show, con el cómico Albert Floyd a la cabeza, se encarga de traernos periódicamente a los máximos exponentes del stand-up comedy de la península (a ver, no exactamente, de momento portugueses no han venido ;P).

El escenario del Almeria Teatre, en el barrio de Gracia - actual refugio de prácticamente todo el panorama de stand-up comedy de la ciudad, debido a las restricciones en el sector de la restauración - es el lugar escogido para celebrar los 'Comedy Gold' mensuales, que con frecuencia consiguen agotar sus entradas en mucho menos de una semana.

Además de ser el organizador, Floyd es uno de los MCs (Maestro de Ceremonias) del show, junto a Marc Oliva y al omnipresente Tomás Fuentes (que no sé cómo hace para colarse en casi todos nuestros artículos). Los tres, se van alternando en las diferentes fechas para presentar el espectáculo y caldear el ambiente.

El proyecto 'Comedy Gold' empezó en el mítico bar 'El Medi' en abril de 2018 , de la mano de Quique Macías, Charlie Pee y el propio Floyd, tres cómicxs amantes acérrimos del stand-up clásico americano, que sentían que faltaba un circuito propio para la comedia un poco más transgresora, que solo se programaba en teatros de manera anecdótica, y no funcionaba en los bolos típicos de restaurantes y chiringuitos.

Un show donde pudieran dejarse fluir y sentirse arropados por un público con cultura de comedia, que ya demandaba espacios que dieran cabida a otro tipo de artistas, estilos y contenidos más “sofisticados”.

Asimismo, consideraban que era necesario ofrecer a su audiencia la oportunidad de ver en directo a artistas “de oro” de otros circuitos, humoristas que, de otra forma, sería muy difícil o prácticamente imposible ver en nuestra ciudad... y estaban en lo cierto, el éxito del show dejó bastante clara la existencia de un público que pedía este tipo de humor, sentando las bases para el desarrollo del circuito “alternativo” de comedia de Barcelona.

Patricia Espejo, Valeria Ros, Pilar de Francisco, Borja Sumozas, Urko Vaquez, Yunez Chaib, Denny Horror, Iggy Rubín, Miguel Campos Galán, Sergio Bezos, Lalo Tenorio, Arnau Soler, Sil de Castro, Diego Varea, Eva Cabezas, Galder Varas, Kako Forns, Mikel Bermejo, Santi Alverú, Vera Montessori, Lionel Mandrake… son solo algunos de los nombres de mayor calibre que hemos tenido la suerte de disfrutar durante estas cuatro temporadas de existencia del 'Comedy Gold'.

Este fin de semana (hoy viernes y mañana sábado) actúan Paula Púa, Iggy Rubín y Miguel Iribar, y el cartel de sold out lleva días colgado. De hecho, sólo estaba prevista la actuación del sábado, pero dada la rapidez en la venta de las entradas y la alta demanda de las mismas, decidieron abrir otra sesión el viernes.

Bumping Mics

Una vez al mes y bajo el sello 'Comedy Gold', Albert Floyd y Tomás Fuentes organizan una sesión de 'Bumping Mics', un show con invitadxs de lujo en el que los cómicos se sientan a hablar de lo que sea, improvisan chistes y se roastean un poquito, un formato copia directa del show de Jeff Ross y Dave Attell en el 'Comedy Cellar' de NY (que se puede ver en Netflix) y que es una auténtica delicia.