'We Bitches' Experience

Charlie Pee y Raquel Hervás conducen 'We Bitches', una experiencia de comedia que ha llegado a las noches de Barcelona para revolucionar el stand-up comedy.

La escena de Barcelona está que arde. Parece que el stand-up se reproduce por esporas y es que no dejan de aparecer nuevas iniciativas de comedia que incluso se permiten el lujo de contraprogramarse y dejan al público teniendo que elegir a que open-mic van a ir hoy.

Competir por las noches de comedia en Barcelona no parece estar resultando perjudicial para la mayoría de productoras, puesto que entre la reducción de aforos y la fiebre de stand-up comedy que vive la ciudad, la mayoría de shows agotan sus entradas poco tiempo después de anunciarse, aunque el caso que nos ocupa está batiendo todos los récords. Tampoco es de extrañar.

Entre la fauna de open-mics (en catalán, castellano, inglés, francés, políglotas, de humor negro, etc), comedy shows, Comedy Golds, Barcelona Comedy Clubs, monólogos en barcos, terrazas al aire libre, Bumping Mics, Ruinas, ... entre la inmensidad de toda la oferta de comedia de calidad a precios asequibles que la ciudad condal pone a nuestra disposición, hace apenas un mes, algo nuevo se presentaba en sociedad: We Bitches.


¿Fe ciega? Is Charlie Pee, motherfuckers!


- "Charlie Pee y Raquel Hervás van a montar una movida" - le dije a mi compañero cuando vi We Bitches anunciado en Redes Sociales - "algo de stand-up, no sé nada más, pero va a estar muy guay".
- "Voy comprando las entradas" - respondió.

Así de fácil, no necesitaron más datos para convencernos, aunque en ese momento todavía no estaban a la venta y tuvimos que esperar y mantenernos alerta: si una de las mejores cómicas de stand-up comedy de la escena actual y una de las mayores promesas de Barcelona deciden juntarse para hacer lo que sea, nos lanzamos de cabeza sin pensarlo demasiado.

La cómica y guionista Charlie Pee, se ha convertido ya en una de las caras más conocidas del stand-up catalán y es una de las nuevas apuestas del equipo de guión del late night 'La Resistencia'. Acumula a sus espaldas infinidad de actuaciones de stand-up comedy por todo el territorio, fue una de las impulsoras del 'Barcelona Comedy Gold', es una de las guionistas de la serie 'Drama', colaboradora del programa 'L’Apocalipsi' (Catalunya Ràdio) y el año que viene será una de las conductoras del nuevo espacio de humor de TV3 'Jugada Mestra'.

Por su parte, Raquel Hervás es una de nuestras jóvenes promesas favoritas. Por su expresividad, por la naturalidad con que explica las cosas y el desparpajo que muestra sobre el escenario y porque es tan maja, que estamos empezando a considerarla un ser de luz. Pese a no llevar mucho tiempo en el stand-up comedy, le ha dado tiempo a recorrer todo el circuito de open mics y shows de monólogos, a tener dos espectáculos en el teatro, 'Interferencias' y 'Grandiosas' (que actualmente puede disfrutarse los viernes en la Sala Ón de Barcelona) y a aparecer dos años consecutivos en el cartel del 'Cruïlla Comedy'. Es parte del equipo de 'Està Passant' (TV3) y es la persona detrás de tu cuenta de memes favorita @ehsoytuansiedad.

¿Qué más se puede pedir?


We Bitches es más que un show de stand-up comedy

La experiencia We Bitches no empieza cuando se bajan las luces y se encienden los micrófonos, arranca desde el mismo momento en que se abre la venta de las codiciadas entradas, y empieza la Battle Royale.

Vale, estamos exagerando, pero es que las entradas vuelan a tal velocidad, que incluso tienen que anunciar con anterioridad la fecha y hora en la que saldrán a la venta porque no sería raro - les ha pasado - que se agotaran en menos de dos horas. De hecho, si no te pasas el día mirando las redes de manera compulsiva, es probable que para cuando te enteres de que han salido a la venta las entradas, ya no queden.


La Muriel

Aunque Charlie y Raquel llevaban un tiempo maquinando hacer algo juntas, el proyecto nace gracias a La Muriel, un restaurante y espacio artístico - cultural en el centro del barrio de Gracia impulsado por Pau Roca (Las Cosas Extraordinarias, Ventdelplà) y la productora de la que es miembro y director artístico, Sixto Paz Produccions. Un vivero cultural que además de programar conciertos, danza, poesía y stand-up, nace con el espíritu de acercar los procesos de creación artística a los vecinos del barrio y que confió a Charlie Pee y Raquel Hervás la responsabilidad de crear un show de comedia diferente. Y vaya si lo han conseguido.


Un soplo de aire fresco

Quizás sea porque el auge de aprendices de cómicos en la ciudad que hubo hace tres o cuatro años está dando sus frutos pero el circuito de open-mics se está empezando a quedar pequeño para absorber tanto talento y son muchos los que se están animando a lanzar sus propios shows: Adri Romeo está estrenando 'Vaya Ego' de la mano de Ajajojejo, Ana López ha retomado 'Hamor Negro', Marco Morgante estrenó hace unos meses su show 'Nataliportmann', 'Feísmo Cool' está montando shows 'Deluxe' y un sin fin de oportunidades de disfrutar de diferentes tipos de artistas y comedia en Barcelona (Os hablaremos más en profundidad de ellos y también de otras ciudades en próximos artículos)

Sin embargo, lo que Charlie Pee y Raquel Hervás proponen los jueves en La Muriel es algo original y entendemos que es una de las claves de su éxito: 'We Bitches' presenta hasta cuatro formatos diferentes de espectáculo y utilizan el stand-up comedy como base para construir algo diferente y menos tradicional.


El Rostit

Un roast un tanto especial, despojado de la poca ética que pueda tener este tipo de formato basado en hacer escarnio de una figura pública. Y es que aunque tradicionalmente en un roast, la persona “homenajeada” forma parte del show, dispone de tiempo para defenderse y puede vengarse de sus invitados, en 'El Rostit' de 'We Bitches' las cosas no son tan bonitas.

Charlie Pee y Raquel Hervás se mean en la cara del correctismo y proponen un show de una bajeza moral absoluta y maravillosamente divertida en el que el homenajeado ni está, ni sabrá jamás las cosas que se dijeron sobre su persona.

En el estreno del formato y como cómplices de We Bitches, Tomás Fuentes, Ignasi Taltavull, Xavi Daura, Adri Romeo, Ana López e Irene Minovas, llevaron sus navajas bien afiladas para atacar a la homenajeada - una famosa política catalana - y a sus propios compañeros.

Al final de la noche, a pesar de las barbaridades que todos espetaron sobre el escenario, Xavi Daura se hizo, para sorpresa de nadie, con el premio al mejor roaster. “No sé cómo lo hace, es que se sube al escenario y no le hace falta nada, es que todo él es comedia” - escuchamos decir a alguien del público.


Stand-Up Comedy

Quizás la noche más tradicional en cuanto a formato se refiere, pero no por ello menos apetecible: Raquel y Charlie invitan a un cómico a hacer stand-up comedy en 'We Bitches' una vez al mes.

Como declaración de intenciones, el cómico Iggy Rubín (La Resistencia, Comedia Perpetua, Vodafone Yu, Comedy Central) fue el encargado de estrenar el formato en una noche mágica en la que, tras haber sido vapuleado por sus anfitrionas (solo un poco, es marca de la casa), nos atrapó y nos fue conduciendo por una historia de casi una hora de duración en la que las risas atravesaban el local de punta a punta casi sin descanso.


Is Over Party

Tiene que molar ser Charlie Pee o Raquel Hervás y poder contar en tu grupo de amigos con personas como Ignasi Taltavull. Tiene que molar poder utilizar tu amistad con él para montar un show a su costa en el que expones sus trapos sucios, trayectoria, tweets marrulleros, ridículos varios o incluso conversaciones íntimas para destruir su imagen pública y tiene que molar, muchísimo, que a tu amigo Ignasi Taltavull le parezca bien.

Un show acompañado de proyecciones que arrancaba mostrándonos un vídeo de un tierno y joven Ignasi prepubescente con aspiraciones a periodista que enseguida dejó paso a las traiciones y navajazos más divertidos de Adri Romeo, Tomás Fuentes y las 'We Bitches' y tras los que Taltavull tuvo la oportunidad de vengarse y redimirse.

El formato se repetirá una vez al mes, con nuevas víctimas.


L’Entrevista Clandestina

En 'L’Entrevista Clandestina', una figura pública se somete a la entrevista en clave de humor de Raquel y Charlie, una entrevista íntima, cuyo contenido jamás verá la luz, y durante la cual, los entrevistados pueden comportarse con total naturalidad y dejarse llevar por la loca propuesta de 'We Bitches' sin miedo a descontextualizaciones y a los "captureros" de Twitter.

El periodista Marc Giró fue el escogido para estrenar el formato y en esta ocasión, las cómplices de 'We Bitches' fueron La Prados y Elisenda Pineda (UrbeTv, Rac 1, Rac 105, Los 40, Catalunya Ràdio).



Aunque en realidad, al margen de la originalidad de las propuestas, lo que hace de 'We Bitches' algo especial y supone la clave real de su éxito son, sobre todo, las personalidades arrolladoras de Charlie Pee y Raquel Hervás, que apoyándose en una estética y formas entre lo pop-punk y lo navajero proyectan una imagen de transgresión y clandestinidad que les permite hacer lo que quieran sobre el escenario y presentarnos cuatro formatos de show diferentes cuyo hilo conductor son la poca vergüenza y el histerismo cómico de sus presentadoras.

RECUERDA: 'We Bitches' tiene lugar los jueves a las 22h en La Muriel (C/Verntallat, 30, Barcelona) y su programación alterna entre 4 tipos de shows diferentes:

  • 1r Jueves del mes: Is Over Party
  • 2º Jueves del mes: L’Entrevista Clandestina
  • 3r Jueves del mes: El Rostit
  • 4º Jueves del mes: Stand-Up Comedy

Las entradas se ponen a la venta unos días antes de cada show, previo aviso por las Redes Sociales de We Bitches: