Cruïlla XXS Comedy: David Arnau, Ignasi Taltavull, Enzo Vizcaíno y Tomás Fuentes

La noche del "Boss" del Cruïlla Comedy

No es de extrañar que el sold out colgara ayer de los Jardines del Museu Marítim de Barcelona, donde está teniendo lugar el Cruilla Comedy XXS. El cartel, en el que estaba incluido el artífice del festival de comedia que está  trayendo a Barcelona a lo mejorcito del panorama local y estatal, Tomás Fuentes, no era para menos.

Después de las recomendaciones anti-covid, que cada día se repiten en el escenario y en la entrada de manera insistente, comenzó la presentación del show. Tomás Fuentes, Ignasi Taltavull y Enzo Vizcaíno, que coinciden en muchos proyectos (La Ruina, Todo Sea Eso, el libro "Siri, cómeme los huevos", ...) subieron al escenario para explicarnos - entre chiste y chiste - cómo iba a transcurrir la velada, y dieron paso al telonero de la noche, David Arnau.

David Arnau, guionista de programas como 'Minoría Absoluta' (TV3) y 'En el Aire' de Buenafuente (La Sexta), entre otros muchos y colaborador habitual en diferentes emisoras de radio, fue el que tuvo el siempre complicado reto de calentar al público, aunque ya se sentía que el ambiente era más que propicio para pasar una buena noche así que David no lo tuvo difícil para ir levantando poco a poco las risas de la audiencia, que supo dejarse llevar para disfrutar de la comedia en una excesivamente calurosa noche de Julio.

Acto seguido Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull, subieron al escenario para interactuar con el público, sacando de una urna unas tarjetas previamente rellenadas por los asistentes al evento - y que nosotros no rellenamos porque no nos enteramos de lo que estaba pasando :P. Una rutina que se fue repitiendo a lo largo de la noche entre actuación y actuación y que gracias a la capacidad de improvisación de los anfitriones, llevó a algunos de los momentos más divertidos del show.

Ignasi Taltavull fue el siguiente en aparecer en escena: monologuista, guionista entre otros de “Haciendo la mierda”, “Crackovia”, o “Està passant” (donde también ocupa el cargo de subdirector) y presentador - junto a Tomás Fuentes-  en 'La Ruina', un podcast de humor que se graba en La Llama Store y que para mucha gente se ha convertido en el descubrimiento de la cuarentena pese a llevar ya un año en emisión, en el que el público sube a contar sus miserias entre las carcajadas y las bromas de los presentadores.

Taltavull salió con paso firme al escenario y nos fue conduciendo por sus reflexiones, en una de las mejores actuaciones de la noche, que no paró de levantar las risas del público, con algunos sets realmente brillantes.

La noche parecía una sala de guión, ahora le tocaba el turno a Enzo Vizcaíno, guionista de programas como 'Està Passant', 'Polònia' y colaborador de 'Late Motiv' y 'El Mundo Today', además de humorista gráfico. Enzo nos trajo una propuesta totalmente diferente, con un estilo muy personal y arriesgado basado - nos vamos a poner un poco pedantes - en los one-liners, pequeñas reflexiones u observaciones con formato de chiste corto que fueron del deleite de la audiencia.

Como broche para esta magnífica noche, el jefe del tinglado, el cómico de Badalona y responsable del Cruïlla Comedy, Tomás Fuentes, guionista de la mayoría de programas de TV3 y el Terrat que hayas podido ver, salió dispuesto a darlo todo. Su crowdwork - nos hemos puesto pedantes dos veces en el mismo artículo - y dotes para la improvisación fueron lo mejor de la noche, y rozó, en algunos momentos y previo aviso, los límites de lo políticamente correcto. Una actuación redonda donde las carcajadas estuvieron resonando durante toda la actuación y en la que Tomás se metió al público en el bolsillo desde el minuto cero.

Por suerte, y aunque ya hayamos visto la actuación del Master of Comedy del Cruïlla, el ciclo no se acaba y todavía queda una semana de actuaciones que pese al rebrote del Covid-19 y gracias al buen hacer de la organización, al distanciamiento social y al respeto a todas las medidas de seguridad, se podrán seguir realizando - presumiblemente - sin sobresaltos.