Andrea Farina se desnuda en ‘Finóquio’

Andrea Farina se desnuda en ‘Finóquio’

Elegancia, intimidad y muchas risas en el estreno del primer unipersonal del cómico italiano.

30 ENE, 2021

Pequeños grupos dispersos de gente - entre los que podía distinguirse gran parte de la escena de stand-up de Barcelona - se repartían a lo largo de la entrada de la acogedora Sala Ón y sus edificios adyacentes, mientras esperaban que llegara la hora anunciada para el estreno de ‘Finóquio, humor para sobrevivir’, el primer unipersonal de Andrea Farina.

El sold-out estaba garantizado desde hacía días. Y es que ya fuera por simple curiosidad, o por ser conocedorxs del talento de este cómico italiano afincado en Barcelona, parece que nadie quería perderse el estreno en solitario de Farina. No es de extrañar, ya que, en muy poco tiempo, Andrea se ha ganado el respeto del público del circuito de stand-up de la ciudad.

Una trayectoria que daría comienzo (tras realizar un curso de monólogos en la escuela de Gabriel Córdoba) con la creación del podcast ‘Par de Tres’ junto a Raquel Hervás y Fran Collado, un programa que acabaría convirtiéndose en un live show de comedia que pudo verse en varios locales de la ciudad y que estuvo en Madrid gracias a La Bromerie.

Poco después, los tres llegarían al Cinema Maldà y al Teatreneu con el show ‘Interferencias’.

Además, desde febrero de 2020, es el director de L.O.C.A Comedy, el primer open-mic LGTBIQ+ friendly de Barcelona, un show nominado en la categoría de mejor monólogo cómico durante la 3ª edición de los ‘Premis Teatre Barcelona’, que nació con la misión de dar visibilidad a artistas del colectivo y de ofrecer un espectáculo de comedia con discursos y vivencias diferentes, que raramente tienen su espacio en shows más generalistas.

La voz de Andrea, a través de los altavoces, nos daba la bienvenida a ‘Finóquio’, arrancando las primeras risas del público, que a partir de ese momento y salvo contadas excepciones en que el tono del espectáculo se volvía más intimista y relajado, no dejarían de resonar a lo largo de la sala.

Después de un entrañable y simpático vídeo de diapositivas con fotografías de la infancia de Andrea, el cómico salió a escena entre aplausos y algún que otro gritito histérico por parte de la audiencia. El show daba comienzo.

 

 

Durante una hora, casi hipnotizados por su manejo de los tiempos, el ritmo y el escenario, escuchamos a Andrea hablar sobre su vida y experiencias y reflexionar sobre la homosexualidad, la normatividad y los prejuicios. Pero, sobre todo, reímos. Reímos mucho. No fue difícil, y es que Farina tardó segundos en hacerse con la complicidad de todo el público y el show fluyó con total naturalidad.

Después de ver ‘Finóquio, humor para sobrevivir’, hay que admitir que no podría tener un título más acertado, aunque dejaremos que seáis vosotrxs quienes descubráis el por qué cuando asistáis al espectáculo, un show de monólogos especialmente dedicado a personas que se salen de la norma y se sienten diferentes.

Aunque ya le seguíamos en redes, la primera vez que vimos a Andrea Farina en directo, fue en 'El Sentido de La Birra Live Show' (2019), y enseguida supimos que era un cómico a quien seguir la pista de cerca. Desde entonces, no son pocas las veces que le hemos visto probar texto en open-mics, siempre en pequeños fragmentos de aproximadamente cinco minutos.

Por eso, el estreno de ‘Finóquio’ nos ha aportado algo especial, ya que nos ha permitido ver cómo todas esas pequeñas actuaciones, esos bloquecitos, se juntaban, depuraban y transformaban en un show profesional de una hora de duración que conduce al espectador, de manera impecable, a través de la historia de su protagonista.

Un show recomendadísimo que podéis disfrutar TODOS LOS SÁBADOS en la Sala Ón de Barcelona.

Si todo esto te ha dado un poco de envidia porque vives en Madrid, tenemos buenas noticias para ti, y es que Andrea Farina estará actuando este domingo en la Estación Malasaña junto a Carmen Romero, Richard Salamanca y Charlie Under en el show 'Los perros no hablan' y tenéis la oportunidad de ver a este artista en directo.

Y si no eres ni de Barcelona ni de Madrid, y dados los confinamientos perimetrales que existen en los diferentes municipios no te puedes acercar, permítenos que te recomendemos tanto su canal de Youtube como su perfil en Instagram y Facebook, donde podréis descubrir sus divertidos sketches sobre la asistente virtual 'Vanexa', sus vídeos cómicos “Aprende Italiano con Andrea” y algunos vídeos de doblaje a modo de Diario de Confinamiento realmente logrados.

Cabe mencionar que, además, Farina es diseñador gráfico, y junto a la fotógrafa de cabecera de media comunidad cómica, Akane Mayo (la foto de la portada de esta noticia es suya, seguidla en redes, hace un trabajo espectacular) es responsable del cartel de su propio show y de los de otros cómicos, como el de ‘Nataliportmann’ de Marco Morgante.