Babel Comedy: esto lo hacen pa´ divertirnos

'Babel Comedy': esto lo hacen pa´ divertirnos

El Festival Río Babel ofreció tres grandes noches de comedia de la mano de Iggy Rubín e Inés Hernand.

11 JUL, 2022

Este 2022, el Festival Río Babel decidió incluir, entre los residentes y tanganas de turno, un escenario de comedia y para asegurar el éxito de la iniciativa, dejaron la elaboración del cartel en manos de Iggy Rubín e Inés Hernand, que acertaron de pleno con los diecisiete nombres escogidos para actuar durante los tres días de duración del evento (30 de junio, 1 y 2 de julio), que tuvo lugar en La Caja Mágica de Madrid.

El primer día del festi, presentado por Iggy e Inés, empezó con Pablo Ibarburu que no tiene un chiste malo y para quien descartar material tiene que ser un suplicio entre tanta broma buena; después Carolina Iglesias, que lo petó ante un público entregadísimo y, para acabar, Eva Soriano, quien a pesar de madrugar "un poco" todos los días, tiene tiempo para sacar un repertorio de comedia muy fresco y divertido.

Al acabar la primera jornada me fui rápido a casa  (ver a Dani Martín me daba pereza y necesitaba comerme un kebab) y volví pensando en cuánto habría que agradecer que figuras como Carolina Iglesias o Eva Soriano, que no tienen necesidad de ponerse a sacar texto nuevo, sigan batiéndose el cobre haciendo un stand-up comedy de alto nivel. El kebab estaba buenísimo, por cierto.

Llegó el viernes con doble ración de comedia presentada por Miguel Campos, quien, por suerte, evitó varios delitos de injurias contra la corona (jeje). Empezó Grison, que más que stand-up hace conciertos muy graciosos y que durante sus interacciones con el público demostró saber lidiar con los diferentes estados de enajenación mental provocados por las drogas y/o las ganas de follar de los allí presentes.

Tras el subidón provocado por el showman de 'La Resistencia', le tocó el turno a Asaari Bibang, quién mantuvo el nivel con su comedia más clásica y eficaz. Después, apareció el sabio de Goyo Jiménez que, para sorpresa de todos, habló de algunas cosas curiosas que pasan en los Estados Unidos. El tío es jodidamente bueno, maneja todas las artes oscuras del stand-up comedy.

Tocó descansar un poco, ya que luego vendría la traca final del viernes. Muchos aprovechamos ese tiempo para intercambiar algunos órganos vitales por cerveza mientras los más pudientes vendían a sus familiares para acompañar la birra con algo de cenar.

"Frenar a Ignatius va a ser imposible"

Y entonces, se vino una de las horas de comedia más grande que he visto este año. Por la carpa pasaron tres de los mejores cómicos de este país: Bianca Kovacs, David Suárez e Ignatius Farray. Abrió Bianca con su estilo ácido y navajero; luego apareció David para rematarnos con sus chistes, que son puñales directos al abdomen y que te doblan de risa (admirable su capacidad para soltar chistes por segundo). Por último, Ignatius. ¿Qué decir de Nacho? Necesito un párrafo solo para él.

En un momento, Iggy me dijo: “Frenar a Ignatius va a ser imposible” y, efectivamente, lo fue. ¡Qué genio! Os lo podéis imaginar, que seguramente ya le habéis visto actuar alguna vez. Es un predicador. Un mago que hace que te partas el culo entre soflama y soflama. Si a eso le sumamos un público totalmente fan y dispuesto a hacer todo lo que su líder ordene, el ambiente que se generó en esa carpa fue mágico.

A mí me dejó destrozado y de hecho, al acabar el espectáculo, un colega me preguntó si me encontraba bien porque tenía la cara desencajada. Solo necesitaba otra cerveza (menos mal que aún me quedaban dos falanges para vender) y ver el concierto de C. Tangana, que el tío hace lo que puede, pero no es Ignatius.

Ya era sábado, último día de una primera edición sobresaliente de Babel Comedy, y unos exhaustos y ya sin voz Iggy Rubín e Inés Hernand, cedieron el testigo a Galder Varas quien, como presentador de la noche, fue dando paso a Daniel Pistola, Lalachus y Valeria Ros, tres buenos cómicos que mantuvieron el nivel de los días previos y que terminaron justo a tiempo para podernos tomar un descansito, ir a ver a Residente y coger fuerzas de cara a un último pase, que prometía mucho.

Galder volvió a ejercer de presentador de los tres cómicos que cerraron el festival: Yunez Chaib, Carmen Romero y Nacho García. Yunez reventó la carpa derrochando energía y tirando de algunos de sus clásicos bloques (podréis ver algunos en Youtube dentro de poco y comprobar que son excelentes) y después llegó Carmen Romero, con un estilo muy diferente al de sus compañeros, pero demostrando que es brillante y una de las cómicas con más futuro (ojalá más espacio para ella en programas mainstream ).

Por último, entre la nube de alcohol, calor y felicidad que invadía la carpa, apareció Nacho García para arrebatarnos las últimas carcajadas del festival. Joder, es que el angry Nacho García es extremadamente gracioso y lo hace tan bien, tan espontáneo y natural que es imposible que no lo tenga escrito. Se funde con el texto y lo expulsa desde lo más profundo de su garganta, un estilo que creo que se mimetiza muy bien con las exigencias de un ambiente festivalero, donde la energía tiene que ser máxima.

En fin, tengo que ir acabando la crónica de estos tres fabulosos días, que la lavadora acaba de terminar y me toca tenderla.

Una reflexión final: se puede decir que con el fin de 'La Vida Moderna', el cierre de 'Yu, No te pierdas nada', los cambios en 'Phi Beta Lambda' o la desaparición de 'Late Motiv', la comedia “madrileña” cierra un ciclo. Por ello, lógicamente, toca abrir otro. Si los encargados de esta nueva etapa son gente como Iggy Rubín, Inés Hernand, Miguel Campos, Carmen Romero o Carolina Iglesias, el éxito y el futuro de la comedia están asegurados.

Javi Vaz javivazber
Un gallego residente en Madrid al que le mola la comedia más de lo que sus ahorros le permiten Otros artículos de Javi Vaz
Paula Púa y Jorge Yorya presentan 'Jenga Royale: La gran final' David Suárez, Gálder Varas, Lara Smirnova y David Puerto se enfrentan en el que probablemente sea el evento deportivo más importante del año.
Thank you for this beautiful comedy Una noche de "stand-up duro" con Phi Beta Lambda, 5 comicaz@s y unos nachos de vicio.
‘Bravioli’, la mejor tapa de Madrid Jorge Yorya, que una vez estuvo en 'MasterChef', ofrece un menú espectacular para todos los que se acerquen a verlo.