Paula Púa y Jorge Yorya presentan "Jenga Royale: La gran final" (Portada)

Paula Púa y Jorge Yorya presentan "Jenga Royale: La gran final"

David Suárez, Gálder Varas, Lara Smirnova y David Puerto se enfrentan en el que probablemente sea el evento deportivo más importante del año.

16 NOV, 2022

Me queda muy poca batería en el portátil y también quedan pocas entradas para ir a la final del torneo de Jenga; así que yo, como dueño de mi portátil, y tú, como aficionado a los eventos de comedia afincado en Madrid, tenemos que correr (si no vives en Madrid puedesseguir el evento en directo por el canal de Twitch de Jorge Yorya a partir de las 20:00 (twitch.tv/jorgeyorya).

¿Qué es el Jenga Royale?

... te preguntas mientras fijas tu mirada en mi texto.

.

Un evento organizado por el cómico Jorge Yorya, con la producción de Dr. Cerebrus, en el que varios cómicos se enfrentan entre sí a una partida de Jenga (lo de la torre con piezas de madera).

Hasta ahora se han celebrado cuatro ediciones (retransmitidas por Twitch) con participantes como Facu Díaz, Jen Herranz, Daniel Fez o Carmen Romero. No obstante, la final enfrentará a los personajes ganadores de cada edición (los nombres te los puse en el subtitulo, amigo, haz un poco de memoria, anda).

Podéis ver un resumen de todas las ediciones en este vídeo:

La final contará con varias sorpresas, la colaboración en la alfombra roja de los chicos de 'Estamos Al Toque', y la promesa de ser un evento divertido que sirva como cierre a esta original iniciativa.

Os dejo con unas preguntas que le he hecho a algunos de sus protagonistas.

- La morning matiné a las 8:30 de la mañana, torneos de Warzone con premios en metálico, "Jenga Royale"... ¿Para cuándo una idea rentable?

Jorge Yorya, creador del formato y copresentador junto a Paula Púa: "Si quisiera ganar dinero no me habría metido a esto, pero bueno. Lo próximo que haga prometo que será algo más de cómico y menos coral, como un especial de stand up, que ya va tocando... O un torneo de Fortnite. Lo que más me apetezca".

- Lo que estáis montando en el Teatro del Soho tiene pinta de ser un evento bastante importante... ¿Cómo has hecho para liar a tanta gente en esto? ¿Tenían alguna deuda contigo?

JY:"Creo que ese es mi superpoder: liar a la gente. Pero supongo que si en los próximos 10 años alguien me invita a, no sé, un torneo humano de Catán, no podré decir que no."

- ¿Qué nos vamos a encontrar los que vamos al evento?

JY:"Muchos cómicos. Eso es lo que más ilusión me hace de todo esto. Al final, aunque es un concurso, todos los que lo llevan y todos los que forman parte de las sorpresas lo son. En ese sentido hemos conseguido lo que queríamos y estoy muy satisfecho. También muchas sorpresas y debo decir que las sorpresas son más guays que los cómicos. "

- ¿Tu pronóstico para la final?

JY:"Creo que Lara Smirnova las tiene todas consigo para ganar. Por otra parte, creo que solo habrá 4 o 5 víctimas. "

- ¿Habrá segunda edición?

JY:"Como con cualquier proyecto, si nos entierran en dinero, por supuesto. Quién sabe, lo mismo Ibai descubre lo que hacemos y la segunda edición es con Piqué y la gente de Koi. "

- Árbitro del torneo de Jenga más importante de Twitch. ¿Qué se siente al alcanzar el éxito tan joven?

David Rodri (árbitro y coach del Jenga): "Supongo que nos somos conscientes de lo que estamos viviendo, estamos como en una burbuja. Cuando todo esto pase en unos días nos daremos cuenta de que hicimos historia. Pero en el fondo sigo siendo un muerto de hambre, el jenga es como la petanca, mucho espectáculo pero no da para vivir. "

- Además, también ejerces de Coach. ¿Qué consejos le darías a los participantes de la final?

DR: "Me gusta ser un árbitro dialogante, que los jugadores vean en mi un confidente, un hombro donde llorar. El consejo que les puedo dar a los finalistas es que salgan a divertirse y a dar espectáculo, se espera mucho de ellos. "

- ¿Crees que la presión ambiental que supone jugar ante un público ultra y muy bullicioso puede afectar a tu labor o a los participantes?

DR: "Todo lo contrario, los participantes tuvieron presión en las rondas clasificatorias porque había siempre un silencio muy tenso en plató, pero el teatro estará lleno de auténticos Hooligans que les llevarán en volandas a la victoria. En cuanto a mi labor, no se verá afectada, al revés, soy un árbitro muy tribunero, siempre tengo muy en cuenta al aficionado. Esto lo hacemos por ellos. "

- Tus guantes. ¿Arma biológica o el origen de tu poder?

DR: "El otro día encontraron 30 tipos de ADN diferentes en mis guantes así que ya que vamos a tener una gala tocará lavarlos pero admito que soy reticente a ello. "

- ¿Qué participante te ha dado más problemas? ¿Cuál es el mejor jugador que has arbitrado?

DR: "Sin duda el más conflictivo fue David Suarez, arbitrarle era como cuidar a un cachorro de 3 meses, fue realmente estresante. En cuanto al mejor jugador, diría Isma Juárez, el Ronaldinho del Jenga, un tío que se centraba en dar espectáculo creando nuevos movimientos y generando un estilo propio. Lástima que no haya llegado a la final, siempre se van los mejores. "

- ¿Crees que tu padre, que murió jugando al Jenga, estaría orgulloso de verte en este evento?

Laura del Val, experta y huérfana del Jenga: "Creo que sí, sobre todo si me hubiesen dejado jugar. Si me hubiesen dejado demostrar la técnica que mi padre me enseñó y que le hizo campeón en los años 70. Pero Jorge no quería que yo vengase la muerte de mi padre. Jorge tampoco sabe que pasarán cosas en el evento. "

- ¿Qué opinas del nivel de jugadores en la final?

LDV: "Es lamentable. Jugadores de regional. A excepción de Lara Smirnova, por lo menos ella tiene apellido de jugadora Jenga. "

- ¿Es cierto el rumor de que la idea fue tuya, pero que Yorya la plagió?

LDV: "Como diría Shakira:'no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la… CODICIA porque ese hijo de p*** me robo la idea en un Karaoke mientras cantábamos esa canción'. "

- ¿Cuál va a ser tu papel en la final?

LDV: "Evitar que alguien muera pisando un bloque de madera. A excepción de Jorge, claro. "

- ¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren vivir del Jenga?

LDV: "Que si creen en ello, que luchen hasta el final. Se darán cuenta que ha sido el mayor error de su vida. Como el Jenga Royale"

Hablamos ahora con Juanfran Miguel y Martín Millone, los capos de Dr. Cerebrus, la productora de Jenga Royale:

- Tras haber invertido parte de vuestro patrimonio en esto, ¿Vuestras familias os siguen facilitando el acceso a las cuentas bancarias? ¿Han adoptado medidas judiciales?

Juanfran Miguel: "Evidentemente, es algo con lo que contábamos desde el primer programa. En este momento estoy en proceso de separación y estoy luchando por la custodia de mis hijos y de la play5. Todo por el Jenga. "

Martín Millone: "Mi inversión en este proyecto surge de varios años disfrazado de Pokemon en Plaza Mayor. Literalmente sudé por Jenga Royale. "

- Ahora un poco más en serio. Organizar algo así tiene que ser divertido, ¿No?

JM: "Lo es y es la razón principal por la que lo hacemos. Al final es un proyecto que hacemos entre amigos y al que además se está sumando mucha gente con un talento espectacular con una implicación brutal que también hace que sea muy especial. "

MM: "Lo divertido es ver como subes el nivel de delirio en lo que se propone y el resto acompaña. hay que estar muy parado para dedicarse a esto. "

- ¿Veis futuro en este tipo de formatos de comedia en Redes? Al fin y al cabo estáis haciendo algo bastante original e innovador.

JM: "Claro que tiene futuro. Para nosotros lo importante es probar nuevas formas de conducir la comedia, salir de los espacios más habituales y esperar a ver cómo responde el público. Desde luego, desde dentro estamos teniendo una respuesta muy positiva, la gente valora la apuesta por un show de comedia diferente y eso ya es importante. "

MM: "Creo que todas las plataformas digitales están mutando a gran velocidad y eso permite que propuestas como esta puedan salir adelante. Lo interesante de Jenga Royale es llevar un juego tan "analógico" a una plataforma gamer como Twitch. "

- ¿Momentos que os hayan gustado más de estas ediciones?.

JM: "Hemos vivido grandes momentos y he descubierto a gente increíble. Por ejemplo, Mery Soldier vino con una energía maravillosa, gracias a Isma Juárez entramos de cabeza en la Wikipedia o la partida que iba doblando Claudio Serrano fue descomunal. Si tengo que elegir uno podría ser la entrevista a JJ Jenguez aka Urko Vazquez, uno de los personajes másentrañables del lore. "

MM: "El delirio del "Chiringuito Jenga" y la partida de Isma Juárez y David Suárez. Jenga Royale entró en la Wikipedia gracias a ese mítico movimiento de Isma."

- Y para acabar vamos con un tema serio: El catering. ¿Seguiréis poniendo Hummus y snacks baratos de Hacendado o vais a poner comida de verdad?

JM: "Hay quién se queja mucho pero luego sale cenado de los directos."

MM: "Si esto sale bien la próxima temporada los rociaremos en champagne y tendremos catering de Mallorca para arriba."

Javi Vaz javivazber
Un gallego residente en Madrid al que le mola la comedia más de lo que sus ahorros le permiten Otros artículos de Javi Vaz
'Babel Comedy': esto lo hacen pa´ divertirnos El 'Festival Río Babel' ofreció tres grandes noches de comedia de la mano de Iggy Rubín e Inés Hernand
Thank you for this beautiful comedy Una noche de "stand-up duro" con Phi Beta Lambda, 5 comicaz@s y unos nachos de vicio.
‘Bravioli’, la mejor tapa de Madrid Jorge Yorya, que una vez estuvo en 'MasterChef', ofrece un menú espectacular para todos los que se acerquen a verlo.